La Junta de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza ha alertado de que el Gobierno municipal, PSOE-PAR, prepara la venta de agua de boca a Aguas de Barcelona al apuntar que el consejero municipal de Infraestructuras, Jerónimo Blasco, y altos cargos técnicos de su área de gestión "están celebrando reuniones con ejecutivos del AGBAR (Aguas de Barcelona)". AGBAR es la primera multinacional del mundo en gestión de agua, cuyas filiales gestionan de forma privada el suministro de agua, desde hace unos meses, de localidades del entorno de Zaragoza (la última María de Huerva). "El círculo se estrecha", ha apuntado la Junta de Personal en un comunicado.

La Junta de Personal del Ayuntamiento ha tenido conocimiento de estas reuniones y además de la preparación de la venta del almacén municipal de vialidad y aguas, valorado en aproximadamente en 4 millones de euros a esta multinacional, AGBAR. Este almacén, único en Aragón, abastece de material al propio Servicio para la reparación y renovación de la red de abastecimiento de la ciudad, y es un punto estratégico de la gestión del agua.

Así, han augurado que de prosperar estas negociaciones "nos volveremos a encontrar de nuevo con una vieja pero no olvidada idea, la privatización del agua en Zaragoza". Así, han relatado que en el 2002 fue el PP con el apoyo del PAR quién lo intentó, pero gracias a la respuesta de trabajadores y ciudadanos consiguió evitarse, ahora es el PSOE, quien defendió tímidamente desde la oposición el agua como un Servicio Público en el 2002, el que pretende con la ayuda de su socio el PAR retomar esta idea.

Todos los sindicatos con representación municipal han recordado que "ya tenemos la experiencia de lo que esto ha supuesto en otras ciudades, perdida del patrimonio municipal, falta de transparencia en la gestión, incremento de los costes que derivan en un aumento de los recibos, en definitiva una nueva pérdida de la participación de los ciudadanos en aquellos asuntos que son de interés general". Añaden en el comunicado que "quizás no sea casualidad que esta noticia coincida en el tiempo con que Jerónimo Blasco, personaje que nos quiere recibir a los sindicatos, sea ahora el responsable de esta Area, no en vano en Mayo ya intentó privatizar los Servicios de Cultura y Educación a través de la creación de unos Institutos".

Al respecto, han lamentado que "Jerónimo Blasco no se puede reunir con los sindicatos pero sí con los jefes de la multinacional de Barcelona. No obstante lo seguiremos intentando", han advertido. Concluye la Junta de Personal al señalar que "es curioso que una Comunidad que defiende sus recursos hídricos en contra de los trasvases, tenga que soportar ahora como nuestros políticos malvendan (o regalen a la empresa de Barcelona) nuestra agua y se cierren en banda a dar cualquier información y mucho menos explicación".