El nuevo jurado que ha juzgado durante una semana a José Francisco José Canela Grima por la muerte de Robert Racolti, ocurrido en enero del 2016 en Ricla, enmedó ayer a sus homólogos en un juicio que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) mandó repetir. Los nueve hombres y mujeres justos consideraron que el acusado es culpable de la muerte, pero que no tuvo intención de haberla cometido y, por tanto, consideraron que es autor de un delito de homicidio con dolo eventual. También señalaron que Canela estaba influenciado de forma moderada por el alcohol cuando disparó a Racolti.

Un veredicto por el que se enfrenta a una pena máxima de 12 años de cárcel que solicitaron Fiscalía y el abogado de la víctima, Cristian Anghel, y a una mínima de 10 años que propusieron las abogadas defensoras, Soraya Laborda y Laura Vela, si bien anuncieron que van a recurrir ante el TSJA por no estar conformes con el resultado. Entre sus quejas destaca que en la magistrada que presidió el tribunal popular «no les dejó incluir preguntas favorables a su cliente» y, por tanto, dejaron caer que el jurado estuvo conducido a la condena.

Aunque no están satisfechas por el precedente de los 4 años a los que se le condenó en la anterior ocasión como autor de un homicidio imprudente enmarcado en una situación de miedo a la víctima y con una gran ingesta de alcohol por parte de Canela, la acusación a la que se enfrentaba era mucho mayor a la que ayer resultó condenado. El procesado se enfrentaba a más de 26 años de prisión por los delitos de asesinato, tentativa de asesinato con respecto a la novia de Racolti y otro de amenazas. De todos ellos resultó absuelto.

HECHOS

Los hechos que consideró ayer probados los miembros del jurado fueron que el acusado actuó en su bodega -donde se había citado con la víctima y su novia tras recibir unos dibujos ofensivos-, después de que la joven y Robert Racolti «se abalanzaran sobre él». «Canela sacó una pistola y tras disparar al suelo y huir Emilia Verónica de la bodega, comenzó a forcejear con Racolti, que tuvo la posibilidad de defenderse y de arrebatarle el arma», apuntó el jurado.

También se destaca en el jurado que «llegaron ambos a una zona muy estrecha de la bodega, donde se encuentra el baño, que cayeron ambos al suelo y entonces el acusado disparó el arma que portaba sin intencio directa de causarle la muerte».

La hermana del procesado, Isabel Canela, lamentó el nuevo veredicto. «Doy las gracias al tribunal aunque en el objeto de veredicto -el cuestionario que han de votar los miembros del jurado- no había opción para la defensa de mi hermano». opinó. «Mi hermano lleva desde el 9 de enero, cuando salió de la cárcel, angustiado. Esos seis meses en libertad no cuentan para la justicia, pero sí para nuestro sufrimiento».