El Justicia de Aragón, Fernando Vicente, que lleva más de 16 años al frente de la histórica institución y apura los últimos meses en su cargo, reconoció ayer que "no es nada fácil" controlar a "quien te ha nombrado" y destacó que ha sido un "altísimo honor" desempeñar el cargo.

García Vicente hizo estas manifestaciones ante el monumento del Justicia, en la plaza Aragón, en el que se han depositado coronas de flores con motivo del acto con el que se homenajea cada año a la institución que defiende los derechos de los aragoneses, coincidiendo con el aniversario de su ejecución por parte de Felipe II, en represalia por la defensa de los derechos de los aragoneses. También el PAR y CHA hicieron sendos homenajes por separado para reconocer su figura. Esta segunda formación presentó además un libro sobre el Ebro y el aragonesismo y celebró una fiesta-concierto por la noche.

Ante su continuidad, García Vicente destacó que ha sido "un altísimo honor" desempeñar este cargo, pero señaló que "no es un buen oficio", para remarcar que si lo ha hecho "bien o mal" deben valorarlo los ciudadanos. EL PERIÓDICO publicaba en su edición de ayer que el PP descarta ya un acuerdo con el PSOE para elegir a su sucesor ante la falta de consenso y se va a decantar por el presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Julio Arenere.

García Vicente destacó que no ha hablado "con nadie" y que "tampoco" ha llamado a nadie, y recordó que las tres veces que ha sido elegido para desempeñar el cargo lo ha sido por la unanimidad de todos los partidos. García Vicente, que tiene 65 años, resaltó que su labor en la institución ha sido "un pequeño milagro civil", que las resoluciones de la institución no son ejecutivas y que "no es fácil controlar a aquel que te ha nombrado". La actividad de la institución la marcan los ciudadanos con sus quejas y reclamaciones, añadió, ante de resaltar que cada día la institución tramita más de 60 asuntos.

Antes de estas afirmaciones, el todavía Justicia defendió la institución, "una seña de identidad de Aragón", en una declaración leída ante los representantes de las instituciones de la comunidad y de los partidos políticos que asistieron al acto institucional.