La Dirección General de Justicia e Interior del Departamento de Presidencia ha reconocido el pago de un complemento salarial para los funcionarios destinados en los Juzgados de Violencia de Género y para el resto de funcionarios que tramitan asuntos en esta materia.

Desde la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón se asegura en una nota de prensa que los funcionarios que prestan sus servicios en los órganos judiciales con competencia en materia de violencia sobre la mujer "tienen una carga de trabajo añadida por su atención directa y rápida en la solución de las diligencias urgentes".

En el caso de los juzgados de Zaragoza capital, los funcionarios percibirán al mes las siguientes cuantías como complemento: 185 euros los funcionarios de gestión procesal y administrativa, 145 los funcionarios de tramitación y 45 euros los funcionarios de auxilio judicial.

En el caso de los juzgados de los partidos judiciales de la comunidad autónoma el complemento será, mensualmente, de 85 euros para los funcionarios de gestión procesal y administrativa, de 65 euros para los de tramitación y de 45 euros para los de auxilio judicial.

Los presupuestos de Aragón para 2017 recogen una cuantía de 150.000 euros para hacer frente a estas retribuciones, "largamente reivindicadas por las organizaciones sindicales implantadas en el ámbito judicial".

Además, el Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno a la creación de dos plazas de psicólogos, con destino a Huesca y Teruel, que reforzarán la Unidades de Valoración Integral Forense, y un trabajador social que reforzará los juzgados de familia y violencia de género en Zaragoza.

Las tres plazas han sido publicadas ya en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).