El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, participa hoy en la inauguración de las XXXII Jornadas de Coordinación de los Defensores del Pueblo que, en esta edición, llevan por título "El derecho de acceso a la información pública y la transparencia".

García Vicente expondrá el papel de los Defensores en los avances en transparencia Santiago de Compostela en estas jornadas, según informa la institución en una nota de prensa.

La Valedora do Pobo de Galicia, Milagros Otero Parga, es la organizadora de esta reunión que se desarrollará en el Parlamento de Galicia.

El programa incluye conferencias y mesas redondas en las que se abordará el derecho de acceso a la información pública y la transparencia, desde la perspectiva del desarrollo de la democracia y el buen gobierno, las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y el papel clave de los Defensores del Pueblo en la supervisión del cumplimiento de este derecho.

En este sentido, Fernando García Vicente centrará su intervención en el creciente interés de los ciudadanos en "saber y conocer" lo que hacen, actúan, deciden, invierten o tramitan las administraciones y los órganos de gobierno, como se desprende de las quejas recibidas por la Institución.

La existencia de sendas normas sobre transparencia a nivel estatal y de la comunidad autónoma, la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como la de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, permiten que cada expediente de queja tenga el apoyo de una legislación que facilita la defensa del ciudadano.

Así, la institución refuerza la tarea que ya venía desarrollando, con la posibilidad de exigir a las administraciones el cumplimiento de obligaciones concretas de publicidad y la facultad de informar a los ciudadanos con claridad del procedimiento a seguir para la obtención de una u otra información.

Las jornadas se clausurarán mañana miércoles con la aprobación de unas conclusiones.