El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha confirmado la nulidad de la adjudicación a la empresa Tanricamente de la explotación de las carpas del Párking Norte de la Expo durante las fiestas del Pilar del 2013, dando la razón así a Interpeñas. Ahora el Ayuntamiento de Zaragoza tendrá que estudiar si recurre y la federación de peñas podría reclamar una indemnización por el lucro cesante, así como la celebración, de nuevo, del concurso. Es la segunda vez que la Justicia falla a favor de los peñistas.

La polémica comenzó en el 2013, con el PSOE al frente del Gobierno de la ciudad. Fue entonces cuando salió a concurso la explotación del espacio y ganó Tanricamente, después de que Interpeñas llevara años gestionando el recinto de fiestas. La federación de peñas denunció que durante el proceso se habían producido dos «irregulararidades» que suponían su anulación.

En primer lugar, cuestionan que desde que se presentaron las ofertas, en sobres cerrados, «no hubo constancia de quién ni cuándo» se abrieron, «ni lo que sucedió con las propuestas y documentación una vez abiertos los sobres». En este caso, el Juzgado de los Contencioso Administrativo número 3 de Zaragoza ya concluyó el 9 de abril del 2015 que la actuación «vulneraba una garantía esencia del procedimiento de concurrencia competitiva, por lo que lo declaraba nulo», y el TSJA lo ha confirmado.

Por otro lado, desde Interpeñas advirtieron de un posible caso de «pactos entre socios» ya que, en la oferta de Tanricamente aparecían tres asociados, pero solo se podían leer dos de los nombres, ya que el tercero aparecía tachado. La sentencia del contencioso administrativo afirmaba que al no constar los pactos entre socios, debió de ser excluida del procedimiento de licitación, por lo que reconocía solo a Interpeñas como el «único licitador que se había presentado en legal forma al procedimiento»

En este punto, sin embargo, el TSJA discrepa, y considera que «no se aprecia falta de aptitud de la sociedad Tanricamente», porque luego se aportó el expediente sin tachaduras y porque no tenía trascendencia para el proceso la relación entre socios.

Al dar la razón en esta parte al ayuntamiento, el TSJA le exime de pagar todas las costas del proceso, como pedían los peñistas.

Lo que pasará ahora dependerá de si el consistorio recurre, algo que decidirán una vez que los servicios jurídicos analicen el fallo, según informaron ayer desde el Gobierno de la ciudad. «Esta sentencia se añade a la lista de cosas hechas en la anterior época», señalaron. El presidente de Interpeñas, Braulio Cantera, confirmó que están estudiando exigir una indemnización por el lucro cesante.