El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) dio el pasado jueves la razón a Izquierda Unida (IU) y rechazó los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento de Alcañiz y por la empresa Aquagest para prorrogar el contrato de concesión de aguas durante 29 años, a cambio de un anticipo del canon de 2.300.000 euros, reembolsables con intereses.

Según informó ayer IU, cuatro años después del inicio de esta operación por parte del alcalde Juan Carlos Gracia Suso, "que iba a salvar las arcas municipales", la Justicia la ha declarado nula en todos sus aspectos.

Los principales argumentos del recurso presentado por IU eran, por un lado, la decisión de prorrogar 29 años el contrato, "decisión contraria a la actual normativa sobre contratación pública, emanada de la UE, que es mucho más restrictiva".

NUEVA LICITACIÓN Además, el hecho de que se anticipe una cantidad y luego esta se detraiga del canon y con intereses, "supone en la práctica una modificación del precio de contrato y de la forma de retribución del contratista, ambas condiciones esenciales del contrato, cuyo cambio requiere una nueva licitación".

Asimismo, según la formación política, la operación se llevó a cabo sin el preceptivo informe del interventor municipal. Todos estos argumentos fueron reconocidos por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Teruel, que en septiembre del año 2013 falló a favor de todas las tesis de Izquierda Unida, añade un comunicado emitido ayer en Alcañiz.

Sin embargo, el alcalde de la localidad, "de la mano de la empresa Aquagest, optó por la huida hacia adelante", recurriendo el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), cuya resolución fue comunicada a las partes el pasado jueves.

Para Izquierda Unida, la citada maniobra legal "aún era más absurda debido a que todas y cada una de las las razonesesgrimidas por IU eran suficientes para declarar nula la prórroga". El partido sostiene que intentar superar la suma de esos argumentos era imposible desde el punto de vista jurídico. Sin embargo, "Gracia Suso y Aquagest se lanzaron a esa batalla mediante prolijos argumentos, que han sido descartados por el TSJA de manera contundente".

En este sentido, según IU, la razón no estaba de parte del regidor ni de la empresa, como lo demuestra el hecho, en su opinión, de que el ayuntamiento y

Aquagest hayan sido condenados a abonar las cosas del proceso judicial.