El Justicia de Aragón tramitó 2.938 quejas en el 2017, una cifra que supone un máximo histórico para la institución. Este dato supone un incremento del 1% respecto al 2016, cuando se registraron 2.906 quejas que, a su vez, se tradujeron en un aumento del 27% respecto a las recibidas en el 2015. Además, la mayoría de las realizadas en el ejercicio del 2017 fueron dirigidas a Hacienda que, con 948, es el área que más recibió, sobre todo a causa de los impuestos de sucesiones y de plusvalía municipal, y la segunda en cuanto al número de resoluciones dirigidas a la Administración, con 68.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, dio ayer cuenta de estos datos después de entregar a la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, su informe de actividad para el año 2017. De esta forma, detalló que estas cifras, muy similares a las del año pasado, ponen de relieve que los ciudadanos siguen confiando en la institución.

Sobre los datos referidos al área de Hacienda, afirmó que las quejas han aumentado «exponencialmente» hasta llegar a las 942, la mayor parte de ellas motivadas por los tributos de sucesiones y de plusvalías municipal. Acerca del primero señaló que «más importante que ganar mucho es gastarlo bien», y añadió que no existe en otros países, como Suecia, donde se considera un impuesto «arcaico». Sobre el segundo recordó que en su momento sugirió a los ayuntamientos que permitiesen acreditar la existencia de incremento de valor de los terrenos sometidos a gravamen con el fin de no tener que pagar la plusvalía, una medida en la línea de laexpuesta por el Tribunal Constitucional.

Otro dato significativo son las más de 300 quejas dirigidas al área de Educación a causa del proceso de elección de la jornada escolar, así como la treintena en relación al anuncio del Ejecutivo autonómico de suprimir aulas en colegios concertados. En total, registró 557 quejas y 71 sugerencias y recomendaciones.

En Asistencia Social descendieron las quejas respecto al 2016, al pasar de 238 a 211. García Vicente precisó, además, que comparado con los últimos cuatro años, existe un descenso de las quejas en este ámbito de aproximadamente unas 600 a menos de la mitad. En ese sentido, señaló como posibles causas la mejora de la situación respecto a la crisis, que se esté gestionando mejor o que haya más recursos.

Medio Ambiente sufrió un incremento en las quejas del 42%, al llegar a las 141. El aumento descansa en la apertura de 50 expedientes de oficio relacionados con las medidas adoptadas desde los consistorios para combatir el ruido que impide el descanso de los vecinos. Al respecto, matizó que, además de quejas por los ruidos causados dentro de locales, también se tramitaron por los producidos en veladores.