Las 14 trabajadoras del servicio de atención telefónica (010) del Ayuntamiento de Zaragoza pasan a ser personal laboral de carácter indefinido no fijo. Así lo ha decidido la Justicia, que da la razón a las trabajadoras al considerar que desde que la contrata gestora, Pyrenalia, rompiera su relación contractual con el ayuntamiento el 1 de julio del 2017, fue el consistorio el que lo asumió, argumentando la necesidad de mantener el servicio por razones de interés público.

A partir de entonces, las trabajadoras continuaron desarrollando sus funciones directamente para el ayuntamiento, explica el magistrado en su sentencia. Tanto es así, que se alcanzó un acuerdo para asumir las nóminas de las empleadas de junio a septiembre. De esta manera, se creó una «relación laboral» entre el consistorio y las empleadas.

Según la sentencia, se ha producido una «contratación irregular» por parte del ayuntamiento, «desprovista» de todo tipo de formalidad legal y basada únicamente en la continuidad de la prestación del servicio. Es esta «condición irregular» lo que, a juicio del juez, les atribuye el derecho de ser indefinidas. Precisa que esto no implica que pasen a integrarse en la plantilla porque supondría acceder a la función pública sin pasar por una oposición pública y sin respetar el proceso de selección basado en el mérito y la capacidad. El consistorio tendrá que crear las plazas y sacarlas a concurso público.

ZeC paralizó el concurso público para gestionar el 010 nada más llegar al Gobierno. Entonces empezaron los problemas. En marzo del 2017, el Gobierno de la ciudad aprobó municipalizarlo, sin embargo, la patronal de empresarios, CEOE, recurrió la decisión, que fue suspendida cautelarmente por la Justicia.