El Justicia de Aragón ha remitido una sugerencia al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en la que expone que este «debe proceder a la cobertura de las plazas vacantes de personal estatutario en establecimientos sanitarios de la manera más rápida, eficiente y eficaz, con sujeción a la normativa aplicable». La petición se produce como consecuencia de la queja expuesta por el sindicato sanitario FeSP-UGT acerca de la forma en la que se procedió, el pasado año. a la cobertura de una plaza de Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico en el hospital Clínico de Zaragoza.

Según el colectivo, esta vacante, como consecuencia de una dispensa a jornada total de su asistencia al trabajo concedida a una trabajadora para realizar su actividad en una estructura sindical, fue cubierta con la contratación eventual --algo más de tres meses- de otra persona. Pero, según UGT, el acuerdo del 2008 entre el Salud y los sindicatos establece que esta contratación «debe ser un contrato de larga duración sin fecha de caducidad, ya que la finalización de este contrato depende de la reincorporación del trabajador con dispensa sindical» y añade, en este sentido, que ese contrato de tres meses es «nulo de pleno derecho». Esta persona fue cesada y contratada después también de forma eventual, cambiando de puesto y turno.

Posteriormente, otra persona fue contratada, a través de la bolsa de empleo temporal del Salud, para desempeñar esta función, pero fue cesada días después al ser considerada no apta para el puesto. UGT esgrime que el Salud volvió a incumplir el pacto ya que esta persona contaba con seis años de experiencia en el Salud, lo que le eximía del periodo de prueba establecido. «Este despido se ha hecho de forma improcedente, creando además un precedente muy grave», asegura el sindicato.

La vacante fue ocupada después por una tercera persona, pero UGT reclama que se lleve a cabo la contratación de la primera «y que se cumpla lo estipulado en el acuerdo de gestión de bolsas de trabajo temporal».