La inversión destinada en Aragón al Servicio de Justicia Gratuita en 2016 fue de 4,2 millones de euros, una cifra que supone un ligero repunte aunque continúa "muy por debajo de los niveles del 2011", con 4,5 millones de euros.

Es uno de los puntos que han destacado desde el Colegio de Abogados de Zaragoza en una rueda de prensa hoy en la capital aragonesa con motivo de la celebración del día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio.

El acceso a la Justicia es un derecho básico y constitucional que comprende la asistencia jurídica gratuita de quienes carecen de recursos suficientes para litigar y se trata de un servicio público cuya gestión está encomendada a la Abogacía.

"Es una institución que todos los abogados defendemos por su utilidad social", ha explicado el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, quien ha estado acompañado de las responsables en materia de Justicia Gratuita, Nuria Souto y Rosa Fernández, y del abogado y jurista Carlos Carnicer, que fue durante 15 años presidente del Consejo General de la Abogacía Española.

Tal y como ha señalado el decano en la rueda de prensa, en el ámbito autonómico y en el nacional ha habido un ligero repunte en la inversión en Justicia Gratuita, es decir, en el dinero que se gastan las Administraciones Públicas en sustentar este servicio, gestionado por los Colegios de Abogados.

Una inversión que, a pesar de "mejorar ligeramente" se encuentra "muy por debajo de los niveles de inversión del año 2011", ha apuntado Durán, mientras que el número de expedientes en Justicia Gratuita, unos 13.500 en Aragón el año pasado, mantiene niveles de cierto equilibro.

En Aragón, hay más de 800 abogados adscritos al servicio de prestación de Justicia Gratuita, la mayoría de ellos en Zaragoza.

"Una tercera parte de los abogados de España y también en Aragón estás suscritos al turno de oficio", ha precisado el decano, quien ha dicho que la edad media de estos profesionales es de unos cuarenta años y la experiencia ronda los 15 años de ejercicio, una realidad lejos del "mito de que estos asuntos los llevan los compañeros más novatos", ha remarcado.

En cuanto al coste medio por expediente de turno de oficio en España, es decir, la remuneración que recibe el abogado, es de 135 euros, "cantidad que no parece excesiva para remunerar un servicio público", ha expresado el decano.

Por otro lado, el coste de la Justicia Gratuita por ciudadano es de 5,13 euros por año, inversión media que se encuentra "algo por debajo en Aragón", ha señalado Morán.

Entre las reclamaciones del Colegio de Abogados de Zaragoza, han puesto sobre la mesa la necesidad de integrar a nivel autonómico dentro de la Justicia Gratuita el servicio de orientación penitenciario, el de orientación jurídica a inmigrantes y el de asistencia a la mujer.

Por su parte, Carnicer ha recordado que la Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita, que regula este servicio, "tiene ya muchos años de carrera y a pesar de eso todavía es la ley donde más se habla de abogacía, formación y responsabilidad", aunque ha considerado que "si no una reforma de la ley, una modificación haría falta".