El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha abierto un expediente de oficio para solicitar información sobre la situación de la familia de origen kurda que viajaba de forma oculta en un camión interceptado en la A-23 a su paso por Ferreruela de Huerva (Teruel).

En un comunicado, el Justicia admite que toda la información referida a la familia, una pareja y cuatro hijos menores de edad es la difundida desde ayer por los medios de comunicación de la Comunidad aragonesa.

La institución expresa un "especial interés" por la situación de los menores y plantea la necesidad de que sean escolarizados "lo antes posible", con el acompañamiento necesario tanto para el aprendizaje del idioma como para su paulatina integración social.

La intervención del Justicia se enmarca en la función que ejerce de protección y defensa de las personas en general y de los menores en particular.

Como en otros casos de personas solicitantes de asilo y que residen en la Aragón, García Vicente se ha interesado por la aplicación del Sistema español de Acogida e Integración de beneficiarios de protección internacional, en los aspectos concretos que son competencia de la Comunidad.