El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha solicitado al departamento de Educación del Gobierno de Aragón que mantenga los dos primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los colegios de varios pueblos de Huesca y de Teruel en los que está previsto que se supriman de cara al próximo curso escolar.

La sugerencia del Justicia se produce tras la llegada de un total de 34 quejas a la institución que muestran su disconformidad con el anuncio de la clausura de dichas clases en el medio rural.

En concreto, García Vicente solicita en su escrito a la consejería dirigida por Dolores Serrat que "la Administración estudie seguir manteniendo, si es posible en razón de los recursos y necesidades existentes, la impartición del primer ciclo de ESO en dichos colegios si la expectativa de alumnado para el curso siguiente es superior a los quince alumnos", indica.

En caso de que no exista viabilidad para el mantenimiento de estos cursos, el Justicia de Aragón pide que se "asuma el compromiso de autorizar que se vuelvan a impartir esos niveles obligatorios de enseñanza en el respectivo colegio de la localidad si en el futuro se llegase a superar, para ese nivel educativo, esta cifra mínima de alumnado".

La solicitud de García Vicente hace referencia a la medida de supresión de las clases de 1° y 2° de la ESO en localidades oscenses como Broto, Ansó, Hecho, Campo, Ayerbe, Gurrea de Gállego, Tardienta o Boltaña. En la provincia de Teruel, algunos de los municipios afectados son Argente, Camañas, Fuentes Calientes, Visiedo, Griegos, Mosqueruela, Camarillas, o Pitarque. Respecto a la situación del primer ciclo de la ESO en los pueblos de Aliaga, Cedrillas y Perales, el Justicia sugiera que "en atención a la mayor distancia y a las condiciones climáticas se estudie la conveniencia de considerar de nuevo la situación de estas localidades", detalla.