El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, solicita al Departamento de Educación de Aragón que interprete que el título C1 de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) «lleva implícita» la justificación del título B2. De este modo, el Justicia reseña que en los procedimientos de ingreso en cuerpos de personal docente no universitario «si un aspirante alega entre sus méritos de formación el título C1 de la EOI, este se debe valorar como certificado de nivel avanzado o equivalente», esgrime la institución.

La sugerencia se emite tras recibir una queja, el pasado mes de agosto, de una afectada que participaba en un proceso selectivo convocado por Educación para el acceso al cuerpo de maestros. Según señaló la ciudadana, en el apartado de formación académica no se valoró el título C1 en Francés de la Escuela Oficial de Idiomas. Por tal motivo, presentó en su momento alegaciones ante la lista provisional de calificaciones de la fase de concurso, «que no fueron estimadas».

Sin respuesta

Después, solicitó a la Administración que atendiese su reclamación e incluyera en el baremo de méritos académicos el título C1 en francés, que en su momento fue debidamente acreditado.

El Justicia remitió esta queja a Educación, pero a día de hoy --el escrito se hizo pública ayer-- no ha habido respuesta, pese a que la «la petición de información ha sido reiterada», según la institución. García Vicente reitera que «la obtención del título C1 implica el reconocimiento de que se está en posesión del B2, en la medida en que aquél supone la acreditación de un nivel de conocimiento del idioma inmediatamente superior a éste», dice.

De este modo, la aportación del título C1 de un idioma extranjero permitiría al docente obtener 0,5000 puntos en el apartado 2.4.2 de Formación Académica en la fase de concurso del proceso selectivo. «Con esto no queremos significar que se otorgue una puntuación superior. Lo que queremos significar es que la acreditación del C1 lleva implícita la del B2, por lo que resulta razonable interpretar que el aspirante que certifica el C1 o superior ha acreditado el B2. Por consiguiente, éste debería ser valorado en el apartado en el que se ha aportado como mérito».