El Justicia de Aragón reclama dotar de «más recursos» al servicio de rehabilitación de hospital Miguel Servet de Zaragoza para el tratamiento del linfedema «a la vista de los buenos resultados obtenidos para su realización»,

La petición se produce como consecuencia del escrito remitido a esta institución por parte de una paciente de cáncer de mama afectada con linfedema en mano y brazo y que, tras tres meses de espera, ha accedido a este servicio del Servet después de pasar por varios fisioterapeutas de la sanidad privada que no le resolvieron el problema. «Desde que acude a rehabilitación está viendo avances muy positivos en su dolencia y mejora día a día», expone el Justicia.

El escrito enviado a Fernando García Vicente expone, además, que, «dado que va en aumento las personas que padecen cáncer tanto de mama como de otros órganos y, en consecuencia hay más personas que padecen linfedema, es por lo que sería necesario que se dedicaran más horas de fisioterapia para personas con este problema, reduciendo así los tiempos de espera y evitando que el linfedema vaya agravándose, ya que puede llegar a invalidar una parte del cuerpo de la persona que lo padece». Asimismo, se solicitan más recursos «para invertir en nuevas tecnologías que traten el linfedema».

Por eso, el Justicia sugiere a Sanidad estimar esa petición «con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología, así como su autonomía personal».

El linfedema es un posible efecto secundario de la cirugía y la terapia de radiación para el cáncer que puede aparecer durante los meses e incluso años posteriores al tratamiento administrado a un paciente.

La linfa es un líquido transparente que circula en el cuerpo para eliminar residuos, bacterias y otras sustancias de los tejidos. Un edema es la acumulación de líquido en exceso. De modo que el linfedema se produce cuando se acumula demasiada linfa en una zona del cuerpo.