El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, pide al Departamento de Sanidad que adopte las medidas necesarias para regular los puestos directivos del Salud. En concreto, solicita que la cobertura de estas plazas sean objeto de una convocatoria específica y no se determinen como provisión de puestos por libre designación.

También solicita que se habilite la cobertura de puestos que no aparecen expresamente calificados como órganos de dirección a través del régimen laboral de Alta dirección, como puede ser el de subdirector de Gestión del Sector.

La sugerencia del Justicia se hace tras recibir la institución una queja, el pasado 22 de abril, donde se hacía alusión a un recurso presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT) por el sistema de libre designación de puestos de trabajo de carácter directivo de centros sanitarios del Servicio Aragonés de Salud.

En la misma, se manifestaba disconformidad con dicha convocatoria, y se solicitaba la suspensión de las actuaciones.

Por otro lado, la institución también ha solicitado a Sanidad que valore la oportunidad de incluir entre las plazas de la Oferta de Empleo Público del 2016, en el ámbito del personal estatutario del Salud, puestos de la Especialidad de Microbiología y Parasitología de la categoría de Facultativos Especialistas de Área.

Microbiología / García Vicente recibió una queja de un afectado donde explicaba que, desde la creación del Salud y tras la transferencia de competencias en materia de Sanidad en el año 2001-2002, «no se ha convocado ninguna oposición de la especialidad médica de Microbiología y Parasitología», dijo.

Todo ello «a pesar» de haber sido convocados y resueltos dos procesos de movilidad voluntaria para personal fijo en los años 2008 y 2013. El Justicia concluyó que el reparto de dichas plazas «entra dentro del ámbito de la potestad de la Administración», aunque consideró «oportuno» sugerir a la DGA que incluya entre las plazas del 2016 del ámbito del personal estatutario los puestos de Microbiología y Parasitología. H