El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, reclama a la comarca del Cinca Medio y al Departamento de Sanidad que firmen en años sucesivos el correspondiente convenio con el fin de que se desarrollen con normalidad los servicios de teleasistencia y de ayuda a domicilio en la zona.

Este servicio es prestado en la provincia de Huesca desde el año 1993 por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) a partir de convenios suscritos entre la Federación Española de Municipios y Provincias, el IMSERSO y la propia diputación. Sin embargo, García Vicente expone que la DPH puso en conocimiento de la comarca y del Gobierno de Aragón que al finalizar el convenio el 31 de diciembre del 2012 no se iban a dar más altas en este servicio, aunque se sigue prestando a los usuarios que lo tienen concecido previamente a esa fecha. La DPH carece ahora de competencia en asistencia.

El Gobierno de Aragón, por su parte, pide a la diputación que transfiera a la Comarca del Cinca Medio los expedientes de los usuarios del ámbito territorial que atiende en la actualidad y que llegue a la "totalidad" de aquellos que reúnan los requisitos.

También solicita que la comarca sea quien regule la prestación del servicio y se dirige al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para que suscriba un convenio con la comarca que influya la financiación del 100% del coste, una vez deducida la aportación del usuario.

"La multiplicidad de normas, lejos de aclarar quién escompetente para el desarrollo de los servicios aludidos, sirve para que unas y otras administraciones legitimen su falta de competencia achacando ésta a otras", expone García Vicente.