El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, considera que el Departamento de Educación "debería" estudiar la posibilidad de que la zona Valdespartera-Montecanal se delimite como zona de escolarización independiente y no sea incorporada a la ya existente zona 5.

Así se desprende de la propuesta, a la que ha tenido acceso este diario, que la institución ha traslado a la consejería dentro del periodo vigente para formular alegaciones u observaciones al contenido del proyecto que regula la escolarización, publicado en el Boletín Oficial de Aragón el pasado 12 de enero.

El Justicia, quien valora "muy positivamente" los cambios introducidos por Educación en el nuevo decreto y que se hayan tenido en cuenta algunas de sus recomendaciones, esgrime en su escrito que la actual planificación de equipamientos "no es suficiente" para atender las necesidades de escolarización en Valdespartera y Montecanal. Y, aunque reconoce "el esfuerzo" de la Administración por incrementar la oferta educativa en la zona aludida, "se observa que el notable crecimiento de población sigue provocando desajustes".

En relación con el criterio de proximidad, García Vicente comparte que se valore más el domicilio familiar respecto del lugar de trabajo a la hora de obtener una plaza, pero "habida cuenta de los numerosos casos de empate", la institución aboga por otorgar mayor puntuación "a la extrema proximidad".

En este caso, no se especifica la distancia que equivaldría, pero se matiza que serían los supuestos en que el domicilio esté "real y efectivamente muy, muy cerca del centro, a unos minutos andando al paso de un menor", dice. Se pide a la consejería que calcule "con precisión" la distancia lineal para establecer criterios de desempate.