El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, aconseja que la composición de los órganos de administración de las sociedades públicas del Ayuntamiento de Zaragoza reflejen la pluralidad y diversidad política de los grupos municipales representados en el pleno de la Corporación.

De este modo ha respondido El Justicia a la queja interpuesta el pasado mes de febrero por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, en la que solicitaba la interpretación de la Ley de Capitalidad en lo que se refiere a la composición de los órganos de gobierno de sus sociedades publicas.

El gobierno de Zaragoza en Común se apoyó en esta ley para modificar los consejos de administración de sus cuatro sociedades públicas, en los que los grupos de la oposición en el Ayuntamiento solo tienen desde entonces un representante.

El Justicia, según ha explicado la institución en un comunicado, abrió un expediente sobre este asunto a raíz de la petición de Azcón y solicitó la información necesaria tanto al Ayuntamiento de Zaragoza como al Consejo Consultivo de Aragón.

Además, analizó diferentes sentencias de tribunales que afectan a la materia y, aunque entiende que "no está entre sus competencias la interpretación de normas legales", apunta que las facultades que le otorga la Ley del Justicia respecto a proponer fórmulas de conciliación o acuerdo aconsejan la citada sugerencia.

Añade, además, que para entender el fundamento jurídico de esta sugerencia se han tenido en cuenta todos los acuerdos de la Junta de Portavoces de los días 24, 26 y 30 de junio y 1 de julio de 2015.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, ha dicho hoy a este respecto que, como responsable de la defensa de los aragoneses, no es "ningún problema ni ninguna contradicción" que El Justicia se pronuncie, ya que el ordenamiento jurídico "vale para todos".

Para el portavoz del PP, Jorge Azcón, el alcalde debería reflexionar sobre la "espiral de autodestrucción en la que ha entrado Zaragoza en Común y está llevando a una institución tan importante como es el ayuntamiento de Zaragoza" y si le queda "un mínimo de coherencia", la única salida que tiene es "rectificar".

"Es una evidencia. La calidad democrática de este ayuntamiento desde que ha llegado ZeC es peor" y de la mano de quienes decían que darían más transparencia y participación, ha añadido Azcón, quien ha destacado que Dolado, la persona que Santisteve cree que es la más adecuada para ocupar el Justiciazgo, hoy "le dice que se ha equivocado y que la pluralidad política debe volver al ayuntamiento de Zaragoza".

En opinión del portavoz del PP, Santisteve "se está quedando cada vez más solo" y únicamente dando marcha atrás en esa decisión existe la posibilidad de que el año que queda hasta las elecciones no sea "absolutamente baldío".

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha mostrado su satisfacción con esta sugerencia, que viene "a corroborar" su teoría de que los consejos de administración de las sociedades municipales deberían representar y ser "el fiel reflejo del porcentaje de las urnas que hicieron los zaragozanos en 2015".

Por ello, pese a que su grupo sigue siendo "escéptico", ha expresado su confianza en que el gobierno de ZeC, con el cambio de El Justicia, "oiga más las sugerencias de lo que hacía anteriormente".