El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, ha explicado hoy en las Cortes que su departamento está trabajando para intentar adaptar lo mejor posible los partidos judiciales a las comarcas, algo que es difícil, ha reconocido.

En una interpelación formulada en el Pleno de las Cortes por el diputado de CHA Chesús Bernal, sobre los medios materiales y humano de la Administración de Justicia a diez meses de que el Gobierno de Aragón asumiera las competencias de la gestión de éstos, Silva ha explicado algunas cosas que se han hecho y cuáles son los retos.

Así, ha dicho que uno de sus objetivo prioritarios es mantener la coordinación entre las tres instituciones implicadas: Consejo General del Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Comunidad Autónoma.

En cuanto a personal, ha apostado por mantener los refuerzos de personal que ha habido en 2008 y renovar el de los médicos forenses, al tiempo que se prevé implementar la agrupación de Zuera con tres funcionarios para dar cobertura al trabajo que general el centro penitenciario, mientras que se reforzarán los de primera instancia y el registro civil con un abogado de oficio para las guardias.

Solucionadas las obras de Huesca, Teruel, Caspe o Fraga, queda pendiente encontrar una solución para ampliar los espacios judiciales en Zaragoza.

Silva ha explicado que su departamento está redactando el proyecto de la trasera del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), aunque la cesión por parte del Ayuntamiento aún está pendiente.

Ante las dificultades relacionadas con el espacio, la protección o la ocupación de la Imprenta Blasco y el Palacio de Fuenclara, opción que sin embargo no se ha desechado, Silva cree que una "solución estupenda" podrían ser algunos de los espacios de la Expo. Además, ha dicho que el Gobierno podría colaborar en la rehabilitación de los dos citados edificios para la ciudad.

Sobre los medios materiales, ha apuntado que a final de año se habrán instalado 930 equipos informáticos de un parque de 1.200 y 60 impresoras, mientras que en 47 salas se ha implantado el sistema de grabación digital y en trece el analógico y se va a poner en marcha en breve el programa Lexnet. "Hemos acometido lo que parecía que eran los grandes problemas, aunque nos queda muchísimo por hacer", ha dicho el consejero, quien ha concluido "que al final todo tiene que traducirse en un buen funcionamiento y en el servicio al ciudadano".