El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ya figura como parte principal en el pleito por las pinturas murales de la sala capitular del monasterio. Así lo ha decidido en un auto dictado ayer la Audiencia Provincial de Huesca, por lo que el juzgado de primera instancia oscense que lleva el asunto tendrá que pronunciarse, a instancias del consistorio, sobre la ejecución de la sentencia que obliga al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a devolver los frescos.

El auto señala en sus fundamentos de Derecho que “no hay ningún obstáculo para otorgar legitimación” al ayuntamiento para solicitar la ejecución provisional de la sentencia, en tanto que actor principal en el proceso, con el mismo poder legal que el Gobierno de Aragón, que ya urgió tiempo atrás la devolución de las pinturas.

La Audiencia se pronuncia en respuesta a un recurso del consistorio, presentado por el letrado Jorge F. Español, que se sintió lesionado en sus intereses el pasado noviembre al ser calificado como simple parte colaboradora del Gobierno de Aragón en la batalla judicial por el mural del monasterio.

«Es una gran noticia», subrayó ayer Español, que destacó la «contundencia» de la resolución «a favor de los derechos del ayuntamiento como parte ejecutante principal».