Según informaron a Efe fuentes judiciales, en su auto de conclusión de la investigación, la titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Huesca acuerda incoar un procedimiento abreviado contra el consejero delegado de la empresa, José Porta, como imputado, pero no precisa el tipo de delito.

Las fuentes indicaron que la juez, que dio a conocer su auto a las partes hace un mes, se apoya en los informes periciales presentados por el Gabinete de Policía Judicial y la Inspección de Trabajo, que inciden en una supuesta inadecuación de las medidas de seguridad de la empresa como causa del siniestro.

El auto ha sido recurrido ante el órgano instructor por el representante legal del empresario, quien solicita el archivo de la causa al considerar que cumplía con todas las normas de prevención en el momento de producirse el accidente y que la investigación no revela la existencia de presuntos delitos.

La decisión judicial también está recurrida por los abogados de la empresa, Harinas Porta SA, que descartan la responsabilidad de la sociedad al no valorar la existencia de delito, y por la letrada de la acción popular en representación de CCOO, para quien el procedimiento penal debe continuar y ampliarse a otros supuestos responsables.

Por su parte, la Fiscalía de Huesca decidió conformarse con el contenido del auto de la instructora del caso y aguardar la resolución de los recursos interpuestos antes de calificar los hechos.

Las fuentes destacaron que la Audiencia de Huesca será "previsiblemente" la última instancia en revisar los recursos de las distintas partes procesadas y en decidir el archivo o la continuidad del procedimiento penal en los términos planteados por la juez, en su auto de conclusión de las investigaciones.

En el caso de que el auto fuera validado por el tribunal, el procedimiento sería transformado automáticamente en un procedimiento abreviado y remitido a las partes, en primer lugar a la fiscalía, para que califiquen los hechos.

El informe de la Policía Científica achaca la causa del siniestro a unos trabajos de soldadura, en uno de los silos de la harinera, que provocaron una explosión en cadena, y descarta la hipótesis de un rayo, incluida en otro informe aportado por la industria.

La instructora se apoya en el informe aportado por la Inspección de Trabajo en el que se concluye que existió un "insuficiente control" en el desarrollo de determinadas labores de mantenimiento llevadas a cabo en las instalaciones y un incumplimiento de medidas de seguridad laboral.

En este sentido, los técnicos de este departamento de la Administración laboral sitúan el origen de la explosión en unos rodillos defectuosos de uno de los silos de la empresa harinera.