El juzgado de lo Penal número 3 de Zaragoza paralizó finalmente el desalojo de cuatro familias que okupan sendas viviendas en un bloque de la calle San José, en el barrio zaragozano de Santa Isabel, a instancias del actual propietario del inmueble, la Sareb (o banco malo). La decisión la adoptó anteayer la letrada de la Administración de justicia del citado juzgado, pero los afectados y la veintena de miembros de Stop Desahucios que se habían reunido para arroparles no lo supieron hasta poco antes de las 9.30 horas, la hora inicialmente fijada para el desalojo.

Las cuatro familias residen en el inmueble desde el 2012, y su promotor las denunció en su día por okupar las casas. Más tarde el edificio acabó en mano de la Sareb, que también actuó contra otras cinco familias del bloque, pero por lo civil. Pese a que el promotor ya no es propietario, el proceso penal continuó hasta que, anteayer, hubo un desistimiento explícito de la Sareb.

Ahora, según explicó el consejal de Vivienda, Pablo Híjar, que también se acercó al lugar, seguirán negociando con la entidad para intentar lograr un alquiler social para restas familias. Los afectados coincidían en su alivio después de varios días de nervios.