El Juzgado de Primera Instancia Número 12 se ocupará a partir de ahora de las nuevas demandas por cláusulas suelo en Zaragoza, que desde el 1 de junio de 2017 hasta el 31 de diciembre ascendieron en la provincia a más de 4.000.

Así lo ha explicado hoy la directora general de Interior y Justicia del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, en una pregunta sobre estas novedades en el marco de la presentación en Zaragoza de una herramienta para evaluar el peligro de aludes en el Aneto.

El Consejo General del Poder Jucicial ha propuesto que ese juzgado exclusivo sea el de Primera Instancia Número 12, de forma que a partir de hoy las demandas de cláusulas suelo que entren en Zaragoza ciudad se repartirán allí, ha manifestado la directora general de Interior y Justicia.

Mientras, las 4.000 demandas que ya han entrado en el último trimestre de 2017 seguirán en el Juzgado de Primera Instancia Número 12 bis, "que tendrá al juez que ya está de refuerzo más otro juez, probablemente, en comisión de servicios", ha detallado Júlvez.

De esta manera, en el 12 bis- que funciona desde el 1 de junio de 2017- habrá dos jueces y el Juzgado de Primera Instancia Número 12, que se dedicará a las cláusulas suelo en exclusiva a partir de ahora, contará con un magistrado.

Tal y como ha relatado la directora general, en la reunión del Ministerio de Justicia con las comunidades autónomas se dio traslado de una propuesta conjunta por parte del CGPJ para poder acometer con mayor rapidez la resolución de los procedimientos de cláusulas suelo.

La petición incluía que se incrementase en un juez más en Zaragoza, puesto que un módulo general era que hubiera un juez por cada 1.200-1.300 asuntos aproximadamente, ha continuado.

"Con esa cuenta a Zaragoza cuidad le correspondían tres jueces, tres letrados de la Administración de Justicia y seis funcionarios de refuerzo, además de todos los funcionarios de todos los funcionarios del Juzgado de Primera Instancia que se iba a dedicar en exclusiva", ha concretado.

A partir de ahora en Huesca, con unas 500 demandas desde junio de 2017, al Juzgado que le corresponden las cláusulas suelo se le restringe el reparto del resto de asuntos civiles, mientras que en Teruel, con unas 200 en el mismo periodo, se le excluirá de una parte del resto de casos.

En cualquier caso, en palabras de Júlvez, "el aluvión que se recibió en el inicio se va moderando" y aunque no están desapareciendo "ya no entran cifras como 70 u 80 al día" como sucedía al principio.

La directora general de Interior y de Justicia ha afirmado que continuará el refuerzo que el Gobierno de Aragón llevó a cabo en el último semestre de 2017: un funcionario en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel.