Los juzgados aragoneses realizaron el año pasado, en el marco de la primera fase de la operación "Papel Cero", alrededor de 6,6 millones de notificaciones telemáticas a través del sistema Lexnet en internet.

Según informa el ejecutivo autónomo, del total de notificaciones realizadas entre órganos judiciales, abogados y procuradores, 407.875 correspondieron a la provincia de Teruel, 983.518 a la de Huesca y 5,2 millones a la de Zaragoza.

Desde la implantación del sistema Lexnet en la comunidad aragonesa en 2009, la administración de justicia ha llevado a cabo 12,3 millones de notificaciones y comunicaciones, de las que cerca de diez millones corresponden a los tribunales de Zaragoza.

Durante el año pasado, los mensajes que tuvieron su origen en sedes judiciales aragonesas se repartieron mayoritariamente entre escritos de trámite (357.086), inicio de ejecución (10.658), itineraciones al fiscal (60.792), notificaciones (2,3 millones) y personaciones (7.634).

Además, a estas sedes judiciales entraron por vía telemática 46.677 escritos iniciadores de demandas civiles, laborales y de lo contencioso, así como 45.589 demandas del Gobierno aragonés.

Según la directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Julve, Aragón es una de las comunidades autónomas que ha implantado de "forma definitiva y con buenos resultados" el procedimiento informático de notificación en justicia.

A su juicio, el número de intercomunicaciones realizadas a través de internet evidencia el "éxito" del sistema Lexnet".

"A día de hoy -ha añadido-, sólo los particulares pueden presentar demandas de forma presencial en papel, y a partir del segundo semestre de este año hasta los ciudadanos particulares podrán presentar, a través de la administración judicial electrónica, sus escritos y demandas judiciales".

A lo largo de este año se completará el uso de este sistema con la incorporación, este mes, de la remisión por vía telemática a los juzgados de atestados y escritos procedentes de los distintos cuerpos policiales.

Antes de finalizar el primer trimestre de 2017 se incorporarán a este sistema los centros sanitarios públicos y privados, que podrán remitir vía Lexnet a los juzgados los partes médicos de lesionados que sean consecuencia de posibles delitos.