Los tribunales aragoneses declararon el año pasado 1.212 causas como complejas, tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que limita los plazos de la instrucción. Esta clasificación, motivada por el fiscal, permite ampliar el tiempo asignado actualmente a investigar un caso de los 6 a los 18 meses.

Entre los juzgados de Instrucción y Primera Instancia aragoneses fueron declaradas como complejas 1.177 causas, lo que supone un 2,1% de las 53.556 totales que se abrieron en el año. El porcentaje fue inferior en el segundo semestre, ya que durante el primero los fiscales tuvieron que dedicarse a revisar todas las abiertas para decidir si merecían o no esta calificación de complejas.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, en Aragón se lograron resolver hasta finales del año pasado 464 de estas clasficadas, lo que supone un 39,4% del total. En violencia de género, sin cifras globales, los juzgados declararon 35 de estas causas y resolvieron 15 antes de que terminara el año. Los porcentajes de complejidad son algo inferiores a la media nacional.