La Audiencia Provincial de Teruel juzga desde hoy a 16 personas detenidas el pasado mes de abril en la operación Fonte-Kaiser, acusadas de vender droga en la capital turolense y varios pueblos de la provincia.

En la operación, desarrollada de forma conjunta por la Guardia Civil y la Policía Nacional, los agentes incautaron además 5,6 kilos de cocaína que hubiesen alcanzado en el mercado en torno a 300.000 euros, según fuentes del instituto armado.

A esto se suman 15.800 euros en metálico, además de móviles y cuatro vehículos.

La banda organizada traía la droga camuflada en botes de champú procedentes de Colombia y en Teruel era procesada en un laboratorio clandestino para venderlas luego al menudeo.

La red, en la que hay ciudadanos colombianos, españoles y marroquíes, funcionaba como una empresa, según las mismas fuentes.

Así, tenía un horario fijo y unos teléfonos exclusivos para la venta, a través de los cuáles los consumidores encargaban la droga.

Además, el grupo no solo vendía pequeñas dosis de 1 o 2 gramos directamente, sino que también realizaba labores de suministro y venta de mayores cantidades de droga, de 10 a 20 gramos, a otras personas que a su vez la distribuían en distintas localidades de la provincia, según las mismas fuentes.

Los imputados están acusados de delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, pertenencia a una organización criminal y blanqueo de capitales.

La red hacía envíos de dinero semanales de 6.000 euros a Colombia, a través de giros de escasa cuantía a nombre de terceras personas, tarea en la que participaban los detenidos españoles acusados de blanqueo de dinero

La Fiscalía solicitará un total de 128 años de prisión, con penas que van desde los 14 a los 4 años según su implicación, y multas que suman 860.000 euros.