Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

ENTREVISTA.

Kase-O MIEMBRO DE VIOLADORES DEL VERSO : "En España no se le puede pedir más a un grupo de rap"

NANDO CRUZ NANDO CRUZ 17/04/2010

El pasado sábado actuaron en Madrid y ayer, en Barcelona. Aunque todavía tienen varios conciertos programados este año, tras batir todos los récords del hip-hop español, el cuarteto aragonés Violadores del Verso se toma varios años de descanso. Habrá discos en solitario.

--Hace diez años, cuando publicaron su primer disco, me dijo: "Solo sé que no me gustaría ser el grupo de rap de España".

--¡Qué fuerte! No sé qué nos debía pasar para decir eso.

--Decían que si entonces tenían que aguantar según qué comentarios, no querían ni pensar qué significaría ser los más grandes.

--Estaríamos flipando con lo que nos pasaba. La cosa ha evolucionado hasta convertirnos en... el grupo de rap de España. Por suerte todo ha ido poco a poco. Hemos aprendido a reaccionar ante los cambios de la vida. Cuando dije eso debía de tener miedo.

--¿Cómo lo ha superado?

--Tenía dos opciones: quedarme encerrado en casa o salir a la calle, asumir quien soy y aceptar el cariño de la gente. Antes no entendía que se me acercaran, que quisieran hacerse una foto conmigo. Y me rebelaba.

--¿Tan mal lo pasaba?

--Ha habido épocas de ponerme borde por no asumir mi rol; de agobio. Ha sido un autoaprendizaje: de salir a tomar algo e intentar ser feliz aunque te vayan a interrumpir cada dos por tres. No te quedan más cojones que hacerte la foto y estar a buenas. Cuesta más decir no que hacerte la puta foto. Lo tengo comprobado.

--¿Tiene la sensación de que Violadores ha tocado todos los techos de un grupo de rap español?

--Supongo que nunca llegas a lo más alto, pero hemos tocado muchos techos. Ahora igual se trata de romper techos personales, pero no se le puede pedir más a un grupo de rap.

--¿Ha llegado la hora de que cada uno ataque por su cuenta?

--Hemos pasado 15 años muy metidos en el grupo y eso lo han sufrido novias, familias... Ahora pedimos una vida más allá de grupo. Por suerte nos ha pillado a los tres con ganas de hacer movidas en solitario.

--¿A los tres?

--A los tres cantantes. (El productor) R de Rumba, el pobre, ya tiene bastante faena: tiene que hacer 30 ritmos para producir nuestros discos.

--La familia no se separa. Solo aparcan la marca Violadores....

--Claro. Yo colaboraré en los discos de Hate y de Lírico, y ellos en el mío. Dejamos el grupo en lo más alto: número uno en ventas, disco de oro, platino o yo que sé... Hemos currado mucho pero no estamos quemados. Lo bonito será cuando nos volvamos a reunir. Esto no es como Héroes del Silencio, que ya no se podían ver. Lo nuestro es rollo rapper: como el Wu-Tang Clan, que hacen discos juntos y por separado.

--¿Y el nuevo disco de Violadores?

--Igual en cinco o seis años. Primero saldrá el de Hate porque ya tiene siete temazos. Lírico tiene cuatro. Y yo tengo dos trocillos.

--¿Su disco será de hip-hop puro? También ha formado el proyecto Jazz Magnetism con músicos de jazz.

--Mi idea es hacer un disco de hip-hop, pero no me importaría que hubiera un par de temas jazzísticos.

--Se le ve feliz cuando canta con Jazz Magnetism.

--Este proyecto me ha cambiado la vida. Lo disfruto casi el doble con la música en directo. A veces tengo ganas de acabar mi cacho para escuchar las virguerías que hacen ellos.

--¿Y por qué no hay disco aún?

--Si hacemos algo será una bomba. Me encantaría sacar un disco en vivo de este proyecto, pero sin prisas.

--Viniendo del mundo de las maquetas, donde manda la urgencia y la imperfección, sorprende que se haya vuelto tan metódico.

--Todo eso ha cambiado mucho. La inocencia, las ganas y la energía son distintas ahora. Antes decías una bobada y te quedabas tan ancho. Ahora cuidas cada letra. Es mucho más difícil estar contento con uno mismo.

--El año pasado el ayuntamiento de Zaragoza les nombró hijos predilectos de la ciudad. ¿Hubo dudas sobre si aceptar tan política distinción?

--El minidebate existió. Políticamente se apuntan un tanto, pues le hacen un guiño a todos los jóvenes. Pero luego piensas en la alegría que le vas a dar a tu familia y no te puedes negar.

--Al final, todo se acaba haciendo para contentar a las madres.

--Hemos hecho cosas como no recoger el Premio de la Música o el de la MTV pero a esto fuimos muy contentos. Hemos dado mucha caña (al ayuntamiento) con la Expo y otros temas, pero todo el pleno votó a favor. Cuanta más caña les das más quieren ser tus amigos.

 


 

Envío de noticia
Lo sentimos

Para enviar noticias por email necesitas estar registrado en El Periódico de Aragón.

Redes sociales
Accede con tu cuenta

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de El Periódico de Aragón.

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla.

Revista ZCultura Junio 2015

El Periódico de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza editan la revista mensual ZCultura con toda la agenda de ocio de la ciudad.