jOAQUÍN CARBONELL

--Ha sido una sorpresa para todos ver un reportaje suyo en New York Times.

--Hace casi dos años firmé un contrato de colaboración con ellos y ahora es cuando me publican este reportaje sobre Costa Rica. Salió el viernes 17 y se puede ver on line. Solo te digo una cosa: este tipo de colaboraciones suele tener una media de 14 millones de visitas.

--Ciertamente es una hazaña.

--Bueno, es lo más grande que me ha sucedido en mucho tiempo. Creo que soy el primer periodista aragonés que aparece en esa revista. Te voy a contar una broma que le solté a un amigo: cuando comencé la carrera le dije que un día lograría dos cosas: ser premio Pulitzer y aparecer en el New York Times...

--Ya ha logrado una de ellas. Para eso hay que moverse con cierta soltura en el globo, o al menos en Nueva York.

--Yo llevo diez años viviendo entre Nueva York y el resto del mundo. Sin duda hay que moverse mucho. He logrado publicar en National Geographic, en Forbes, en Geo. Soy bastante dinámico y puedo decir que me hice a mi mismo.

--Yo le preguntaría qué hace en Panamá.

--Estoy con diversos proyectos, pero además tenía necesidad de cambiar de aires. Voy a pasar aquí un año y entre otras cosas, ahora estoy preparando una exposición gigantesca con muchos patrocinios, sobre la que no puedo contar mucho.

--Pocos como usted para intuir la personalidad del aragonés, hoy que celebramos San Jorge.

--Yo espero que algún día los aragoneses apoyen a los aragoneses. Lo digo siempre; noto que en otras partes, cuando alguien sale y hace cosas, se presume de él, se le arropa...

--Yo creo que necesitamos viajar más, salir...

--A lo mejor. Yo soy de los grandes defensores de Aragón. Gente interesante la hay en todo el mundo, pero también en casa, ojo. Critiqué la Expo porque no se contó lo suficiente con los creadores locales. Muchas de las cosas que se hicieron por parte de gente de fuera, las podían haber hecho aragoneses sin ningún problema.

--Usted montó una galería fotográfica en Zaragoza.

--Sí, sí, un pequeño proyecto que venía barajando hace tiempo. Suelo viajar todo el año desde China a Japón o Alemania, pero necesitaba tener un lugar en casa con tono familiar.

--¿Qué hacen en la galería?

--De todo, es un centro multicultural. Realizamos talleres, cursos fotográficos, incluso cursos para niños, y algunos de ellos los imparten amigos fotógrafos de todo el mundo.