¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.
¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.
El Periódico de Aragón | Lunes, 20 de mayo de 2013 - Edición impresa
EL PERIÓDICO EL PERIÓDICO 07/07/2010
Un total de 114 documentos históricos, entre manuscritos, ejecutorias, tratados, árboles genealógicos y mapas, muestran desde ayer en una exposición, en el Palacio de la Aljafería, los privilegios que tuvo la nobleza aragonesa, así como los pleitos por sus títulos o posesiones.
La exposición, titulada La nobleza aragonesa, ha sido organizada por el Fondo Documental Histórico de las Cortes, con la colaboración de Ibercaja, y se podrá ver en la capilla de San Martín del palacio hasta el día 17 de octubre.
En las antiguas Cortes aragonesas, el 50% de su composición --dos de los cuatros brazos que las componían--, era ocupado por la nobleza titulada, y por los infanzones y caballeros, lo que da cuenta de la importancia nobiliaria en la historia de la Comunidad. Por tanto, los 114 documentos expuestos conforman "un encuentro con la historia que nos ayuda a entender la evolución de la sociedad", tal y como indicó el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, en la presentación de la muestra.
Junto a Pina, asistieron al acto el presidente de Ibercaja, Amado Franco; el asesor de las Cortes para el fondo documental y profesor de la Universidad, Guillermo Redondo y la comisaria de la muestra, Maite Pelegrín.
Entre los documentos destacan, en palabras de Guillermo Redondo, un estudio "especial" y "muy raro", difícil de encontrar, titulado Summaria investigación de el origen, y privilegios, de los ricos hombres o nobles, caballeros, infanzones e hijos dalgo y señores vasallos de Aragón, y del absoluto poder que ellos tienen, impreso en México.
La muestra, que se centra principalmente en los siglos XVII y XVIII, comienza con un pergamino del año 1411, un recibo de 1.000 florines de oro en concepto de dote para la hija del gobernador del Reino de Aragón.
Los documentos más modernos que se pueden observar, de principios del siglo XX, son dos publicaciones periódicas, Linajes de Aragón (1910-1916) y Linajes de la Corona de Aragón (1918-1920).
Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Barcelona Tickets | Coches de Ocasión | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal | Una madrileña gana 1000 euros en un bingo online | Depósito NARANJA de ING DIRECT. Sin gastos ni comisiones | Cuenta NÓMINA de ING DIRECT. Sin comisiones | Ofertas Castellón | Especial Campamentos de Verano
Webs de El Periódico de Aragón:
RedAragon |
Periódico del Estudiante |
Enciclopedia Aragonesa |
El Periódico de Aragón |
Territorio Golf |