La localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina celebra sus fiestas mayores del 24 al 29 de septiembre en honor a Santa Pantaria. El programa consta de 125 actos "musicales, infantiles, culturales y deportivos, con el objetivo de que las fiestas mayores sean muy abiertas y dinámicas, ya que están especialmente diseñadas para todos los vecinos y de todas las edades", explica el presidente de la Comisión de Fiestas y concejal almuniense, José María Abad.

Además, este año se ha puesto en marcha una nueva iniciativa. Bajo el eslogan 'Sintamos los mismos colores', la Comisión ha impulsado una indumentaria especial para las fiestas con el escudo y la bandera de la localidad y la imagen de la Santa.

Además, antes del arranque oficial de los festejos, este sábado día 15 se desarrolla el singular acto de coronación de la Reina y Damas, al que seguirá el pregón de las fiestas a cargo del Club de Tiro con Arco, para a continuación proceder al primer baile oficial que será abierto por la Reina y Damas.

La Coronación de Reina y Damas "es uno de los ejes de las fiestas y muy especial, porque, sin restar protagonismo a nadie, yo no he visto un acto tan protocolario, bonito, serio y tan lleno de colorido y que sin duda alguna nos caracteriza a los almunienses", subraya orgulloso el responsable de los festejos, José María Abad. Como cada año, la coronación se realiza a las 22.00 horas en la Plaza de los Obispos de La Almunia.

Tras el fin de semana del 15 y 16, los almunienses y visitantes se volverán a reunir el lunes día 24 en la tradicional concentración de peñas a las 11.30 horas en lo que es el pistoletazo de salida de la semana festiva hasta el día 29.

Para todos los días se ha confeccionado un programa festivo con 125 actos, que es el resultado del "intenso trabajo" llevado a cabo por la Comisión de Fiestas, de la mano del Ayuntamiento, y que suponen un gasto de 233.000 euros.

De esta cuantía, el responsable de los festejos asegura que se prevén "unos ingresos del 53 por ciento, por lo que las fiestas del 2012 se convierten en las más económicas para las arcas municipales de toda su historia".

Así, hay propuestas de todas características y para todas las edades como, por ejemplo, charangas, comparsas de gigantes y cabezudos, encierros, vaquillas, toros de ronda, desfiles de carrozas, conciertos o verbenas y los conciertos de Andy Lucas, Lagarto Amarillo o Matinee. "Y todo ello porque queremos que sean unas fiestas muy participativas y en las que colaboren todos los vecinos", apunta José María Abad.

El cartel de fiestas

El cartel anunciador de las fiestas tiene como título 'Con el Cachirulo al Cuello'. En la imagen se ve a dos chicos, porque el autor ha pretendido reflejar a la gente de la localidad como ejes de los festejos, complementado con otros contenidos tradicionales. El rojo y el negro son los colores dominantes del cartel.

Las fiestas son la gente y éste es el motivo principal del cartel ganador de las Fiestas de Santa Pantaria 2012 de La Almunia. Su autor es Fernando Martínez Soria, un almuniense diseñador y también arquitecto técnico.

En su trabajo, el autor ha querido reflejar a la gente de La Almunia, "un tema que no siempre ha sido especialmente tratado en creaciones anteriores", explica Fernando Martínez. Lo primero que se ve es a un chico y a una chica como factores esenciales del cartel.

No obstante, según apunta el autor, "hay otros elementos tradicionales de las fiestas que también se visualizan como por ejemplo la iglesia, la plaza de toros con su imponente casa con ventanucos, y, como no, los gigantes, los cabezudos o las dulzainas".

El cartel contiene más elementos, como los que se ven en las vestimentas de los dos jóvenes, pudiéndose "reconocer otros aspectos vinculados a las fiestas almunienses de Santa Pantaria, y entre los que destacan la silueta de la santa". En la confección del cartel, Fernando Martínez ha utilizado como dominantes los colores rojo y negro, "porque son los más significativos de nuestro cachirulo, y de ahí el nombre del cartel: Con el Cachirulo al Cuello".