Los vecinos de Rosales del Canal, Valdespartera y Montecanal están molestos con el Gobierno de Aragón porque ha retrasado tres meses la concesión de las licencias de farmacia que estaba previsto resolver este mes de septiembre. Entre las 34 nuevas oficinas que se van a instalar en el territorio de la comunidad, se encuentran las cuatro que se abrirán en estos tres barrios de la ciudad que en estos momentos no disponen de ninguna.

El concurso para la concesión de estas nuevas licencias se convocó el pasado mes de enero y estaba previsto tener las listas provisionales de las concesiones antes del 16 de agosto, pero en julio se retrasó su publicación hasta el 15 de septiembre debido al "elevado número de solicitudes presentadas", según se informó en el BOA. Sin embargo, en septiembre tampoco se resolvió y se ha vuelto a ampliar el plazo para su publicación. En este caso, debido a la valoración de unas resoluciones judiciales que pueden afectar a la adjudicación.

De esta forma, las listas provisionales no se conocerán hasta el próximo 15 de diciembre y los vecinos de estos barrios no dispondrán de farmacia hasta el año que viene, porque después de la publicación de las listas pasa un tiempo hasta que se abre la oficina.

"El centro de salud de Valdespartera tiene más de 20.000 cartillas adscritas pero no hay ninguna farmacia cerca", se quejó Rosa Burgos, la secretaria de la asociación de vecinos Los Sauces, de Montecanal. Esta zaragozana ya lleva varios años luchando por este tema, que es una de las principales reivindicaciones de estos barrios de nueva creación. "En el 2007 ya comparecí en la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, pero todavía no hemos conseguido nada", recordó.

Para los vecinos de estos tres barrios la farmacia más cercana se encuentra situada en el barrio de Casablanca, lo que les origina largos desplazamientos cada vez que necesitan un medicamento. "A mí me cuesta media hora ir y otra media volver", apuntó Burgos. Esta situación ha generado numerosas quejas vecinales en los últimos años.