La Asociación de Vecinos de Parque Goya ha impulsado la creación de una biblioteca en este barrio zaragozano, que con el nombre de BiVe (Biblioteca de los Vecinos) quieren destacar la importancia del movimiento vecinal para crear este equipamiento.

BiVe Parque Goya estará operativa en unas semanas y durante estos primeros días de enero se procede a los trabajos de acondicionamiento del espacio donde estará ubicada de manera provisional, han informado desde la asociación vecinal en un comunicado.

Se trata de una sala de unos cuarenta metros cuadrados situada en la parroquia Reina de los Mártires, en la calle El Globo. En la actualidad se realiza el montaje de las estanterías que servirán para almacenar y exponer los libros a los futuros socios de BiVe Parque Goya.

Para ello se ha contado con otro grupo de voluntarios especializados en este tipo de trabajos. Además, se comienzan a recibir los primeros libros que comenzarán a catalogarse por las nuevas bibliotecarias, que, en breve comenzarán, a trabajar. Será un trabajo lento, pero han confiado en que en unas semanas todo esté preparado.

En tres meses

Esta iniciativa se ha gestado en tres meses, cuando en el mes de octubre los vecinos de Parque Goya idearon este nuevo equipamiento y crean un grupo compuesto por media docena de voluntarios.

En noviembre se emprende la campaña de donación de libros con la intención de recoger libros durante un mes, pero todavía siguen llegando llamadas y correos para entregar libros que serán la base de esta nueva biblioteca.

"Ha sido una auténtica avalancha de libros que han llegado tanto de vecinos del barrio como del resto de Zaragoza, así como de otras entidades y bibliotecas de la ciudad", han relatado desde la entidad vecinal para exponer que "el resultado ha sido sorprendente y ya contamos con más de 3.000 ejemplares que servirán para llenar las estanterías".

Durante el mes de diciembre se ha continuado con el almacenamiento de libros, la búsqueda de un programa informático de gestión, una base de datos de fichas bibliográficas, así como la gestión del espacio donde se ubicará y el material necesario para su puesta en marcha.