La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSP) insta al consejero Ricardo Olivan a la urgente resolución de la huelga en la limpieza de los centros sanitarios de la comunidad y a dejar de "favorecer el lucrativo negocio" que supone la privatización de estos servicios.

En un comunicado, la asociación ADSP, organización de profesionales del sistema público de salud, señala que la limpieza de los centros sanitarios es un "servicio esencial" porque de ella depende la adecuada higiene de esas instalaciones y "siendo su desatención un problema de emergencia en salud pública".

Asimismo, agregan que las empresas someten a esos trabajadores a "condiciones abusivas", que "atentan" contra su propia salud y contra la salud de los usuarios de los centros sanitarios.

Por ello, se reafirman en que los servicios de limpieza, cocina, lavandería y laboratorios, entre otros, del sistema público sanitario "deben permanecer como servicios de gestión pública y no deben ser externalizados y privatizados, dada su importancia dentro del conjunto de la atención de la salud de la población".

Y agregan que la responsabilidad última de la "adecuada" atención de estos servicios corresponde a la Administración sanitaria de Aragón que "debe velar por las adecuadas condiciones laborales y sanitarias en estos centros públicos".

Por todo ello, en su comunicado, instan a dicha administración y a su responsable, el consejero Olivan, a la "urgente resolución del conflicto y a que deje de favorecer el lucrativo negocio que supone la privatización de estos servicios".

"Y que en bien de los usuarios de la sanidad, los trabajadores de la limpieza pasen a ser gestionados de forma pública y directa, asegurándoles unas condiciones laborales que favorezcan el correcto desarrollo de su trabajo de una forma adecuada a las necesidades de salud de la población".