El supuesto proyecto que engloba las actuaciones de modernización del entorno de la avenida Cataluña está "enfrentando" a los vecinos de la zona con el Ayuntamiento de Zaragoza. Los primeros aseguran haberlo visto, y el consistorio afirma que "no existe". Los vecinos reclaman "actuaciones urgentes", y que las obras comiencen "cuanto antes".

Apenas ha pasado un año desde que el Área de Urbanismo del ayuntamiento, según afirma uno de los miembros de la asociación, prometiera a los vecinos el inicio de las obras. Comenzarían en el tercer cinturón (Z-30) y acabarían en el puente del Río Gállego.

El proyecto que podría recoger estas actuaciones no está en poder del ayuntamiento. Fuentes municipales aseguran que "todavía no se ha hecho, y por tanto, cualquier cifra que se baraje es mera intuición o quizás, invención". Miembros de la asociación vecinal aseguran que apenas pudieron "echarle un vistazo por encima". Reconocen haber visto unas "láminas y planos" en las dependencias municipales del Área de Urbanismo, pero no tienen el proyecto "en mano". Lo han reclamado, pero no han obtenido respuesta todavía y eso les "preocupa".

Este plan cifraría en 4,5 millones de euros la actuación en el entorno, según la asociación. Algo más de 1 millón lo aportaría Fomento, y el resto, los 3,5 millones de euros, el Ayuntamiento de Zaragoza. Cifras que tampoco "cuadran" al consistorio. Aseguran que sin un estudio es "imposible determinar la cuantía exacta y por tanto, son estimaciones no oficiales". Jesús Fon, miembro de la asociación vecinal, reclama que "se adelanten las obras y que se paguen en dos ejercicios".

Para 2013 el presupuesto de Fomento para toda España será de 18.000 millones de euros. Para la avenida Cataluña no se ha contemplado ninguna partida.

La remodelación es cuestión de tiempo, aunque muchos vecinos llevan 30 años esperando a que alguien les escuche.