La crisis y los recortes han provocado una reducción de la subvención pública a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Afedaz) superior al 30%. En el año 2009, la financiación al colectivo procedente de ayudas de las Administraciones y de obras sociales de cajas de ahorro suponían el 40% del presupuesto, mientras que, en la actualidad, apenas alcanza el 9%.

La rebaja ha supuesto, además, una merma de personal fijo. Hasta finales del año pasado, Afedaz pudo mantener a todos sus trabajadores, pero desde entonces, tres personas han perdido su puesto. "Hemos aguantado lo que hemos podido y la labor de los más de 140 voluntarios con que contamos ha sido determinante", apuntó Pedro Salazar, gerente de la asociación.

Pero Afedaz afronta los preparativos de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer, el día 21, con la satisfacción de haber sido elegido para participar en un proyecto europeo de investigación de una enfermedad que afecta a 25.000 aragoneses. La iniciativa pretende la elaboración de una escala de discapacidad generalizada para todo el continente, con el objetivo de definir los criterios a seguir en la medicación y tratamiento de esa enfermedad.

El proyecto estará coordinado por el doctor Antonio Lobo, jefe de Psiquiatría del Hospital Clínico de Zaragoza y coordinador en España de esta iniciativa europea. El facultativo, además, recibirá, el día 21, uno de los premios de la asociación a la Investigación Social y Científica.

Afedaz cuenta con 3.500 socios y casi 30 nuevos miembros cada mes.