Una veintena de tractores que participan en la "Bajada del Ebro en tractor clásico" llegarán mañana a Aragón procedentes de Tudela (Navarra) y finalizarán su etapa en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros.

La Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola es la organizadora de esta ruta que recorre la Ribera del Ebro, desde Fontibre hasta Tortosa, que pretende promocionar la conservación de la maquinaria agrícola clásica y defender los valores de la comunidad agraria, según informa la organización del evento en una nota de prensa.

La llegada desde Tudela de los tractores clásicos a Ejea está prevista a las 10.30 horas, donde realizarán un recorrido por diferentes calles de la localidad de las Cinco Villas. Por la tarde los tractoristas seguirán su ruta hacia Zaragoza.

En esta presencia de la ruta «Bajada del Ebro en tracto clásico» la Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Ejea, SOFEJEA, Policía Local y Fundación Aquagraria.

El recorrido por la Ribera del Ebro comenzó el pasado viernes 6 de septiembre y se prolongará hasta el sábado 14 de septiembre.

La iniciativa permite recorrer las márgenes del río Ebro desde su nacimiento, en Cantabria, hasta su desembocadura en Tortosa y Deltebre (Tarragona).

Los tractores clásicos que participan han sido rehabilitados por sus dueños, con los que ya no se desarrollan tareas agrícolas.

Actualmente, estas unidades se consideran tractores históricos pues todos ellos se fabricaron hace más de 40 años, tanto en España como en otros países y, a menudo, en series muy limitadas.

Tras comenzar en Fontibre la ruta ya ha hecho escala en Sobrón (Álava), Subijana (Álava), Logroño y Tudela, y continuará en los próximos días por Ejea de los Caballeros, Zaragoza, Caspe (Zaragoza), Flix (Tarragona) y, finalmente, Tortosa y Deltebre.