El exciclista ganador de un Tour de Francia y dos Vueltas ciclistas a España Perico Delgado defendió ayer en Zaragoza el papel de la bicicleta en la ciudad del futuro y destacó las ventajas que ofrece este medio de transporte en aspectos como el tráfico, la economía o el respeto al medio ambiente. Para Delgado, la bicicleta ocupa «un lugar privilegiado» en la futura movilidad de las ciudades y «da solución a muchos problemas» de los grandes municipios.

El también comentarista deportivo visitó ayer la capital aragonesa en el marco del festival de culturas ciclistas Zaragoza is bike, con el que recorrió por la mañana algunas calles de la ciudad con el fin de invitar a la población «a quitarse el miedo a coger la bici» y fomentar su uso. Montado en uno de los vehículos del servicio de alquiler Bizi, paseó acompañado del alcalde, Pedro Santisteve, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, el concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, y su homólogo de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar. Todos ellos realizaron un trayecto que partió del paseo Echegaray, a la altura del ayuntamiento, y que pasó por vías como el Coso, o los paseos Constitución y Sagasta.

Por la tarde, el exdeportista ofreció una charla en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza que obtuvo una gran respuesta de público. En su exposición, Delgado mostró sus razones en favor de la bicicleta en el entorno urbano, aunque señaló algunos de los escollos con los que se encuentra la implantación de este medio de transporte en España. En ese sentido, afirmó que el país encuentra algunos problemas «heredados» del pasado, en relación a una mentalidad en la que el coche ocupaba un lugar central. Al respecto, reivindicó que en otros países europeos como Holanda el ciclista se siente «integrado» en la ciudad. En el mismo sentido, refutó que la ciudad no esté «hecha para la bici» ya que, como explicó, no se trata de coyunturas como el clima o la orografía, sino que se trata de un aspecto «cultural».

En su exposición, Delgado repasó algunos de los problemas a los que se enfrentan los ciclistas, como la implantación de carriles bici, la obligatoriedad del casco o la hostilidad de los coches. En ese sentido, recalcó que la bicicleta se enfrenta a retos como lograr una relación cordial entre conductores, ciclistas y peatones o que los usuarios de la bici «se bajen de la acera», aunque subrayó el papel que han de tomar las administraciones para trazar las «necesarias políticas de fomento» de este medio de transporte. Por ello, criticó que en España no se haga una apuesta más firme en esa dirección.

No obstante, el exciclista segoviano concluyó que la corriente a favor de su uso «va a más» en la actualidad: «Está más presente que hace diez años y va a estarlo mucho más dentro de diez», concluyó.