Abandonar el proyecto de musealización de la Torre del Agua le va a suponer a la CAI tener que asumir una indemnización de más de 400.000 euros. Esta es la cantidad en la que Expo Zaragoza Empresarial y la entidad aragonesa han establecido el principio de acuerdo alcanzado tras varios meses de negociación. La cifra, que aún deberá ratificarse por escrito en los próximos días, supone dar por zanjada la rescisión del contrato firmado el 24 de marzo del 2009 entre el entonces presidente de Expoagua, Roque Gistau, y Antonio Aznar como máximo responsable de la entidad. Cuatro años después en los que no se ha invertido ni un euro en este edificio emblemático de la Expo del 2008 diseñado por el arquitecto Enrique de Teresa.

El único dinero que se ha gastado en todo este tiempo --que suma cinco años desde su inauguración para la muestra internacional-- es el que fue necesario para desmontar de su interior uno de sus iconos: la escultura Splash. Una pieza que, según apuntaron desde el consistorio zaragozano, debería regresar con parte del dinero que abone la CAI ahora que ya no tiene sentido su ausencia. Antes sí lo tenía, ya que la entidad exigía su retirada para hacer efectiva la cesión del edificio. Entonces, se afirmó, era imprescindible porque se pretendía reutilizar como museo de la ciencia. De hecho, se llegó a encargar y elaborar un proyecto de musealización que finalmente se ha quedado en nada.

Los más de 400.000 euros que le va a costar desvincularse de la Torre del Agua supone duplicar la cifra que la propia entidad llegó a ofrecer por rescindir el acuerdo del 2009. Pero han sido muchos los condicionantes técnicos y económicos que han contribuido para cerrarla en esta cantidad. Aunque desde la DGA, socio mayoritario de Expo Zaragoza Empresarial, prefieren "esperar a que se haga oficial" el acuerdo antes de anunciar cifras. Y lo será cuando el consejo de administración de la sociedad pública que gestiona el recinto Expo le dé el visto bueno al documento por el que se rescinda la relación. Una aprobación que, salvo sorpresa, debería darse el próximo lunes 17 de junio, fecha en la que está convocada una nueva reunión.

Será entonces cuando se acuerde la apertura al público que, como ya ha ocurrido, se hará a través de la Asociación en Defensa del Legado Expo. No podrá ser para conmemorar el aniversario de la apertura de la Expo, aseguraron desde la DGA, pero igual sí para antes de julio.