Prevención, mitigación, adaptación e influencia en el entorno social del cambio climático. Estas son las cuatro líneas fundamentales a las que la obra social de la Caixa y el Gobierno de Aragón han prestado atención a la hora de seleccionar los 16 trabajos de investigación que serán financiados este año; aunque entre ellos también figuran proyectos relacionados con la captura y fijación de gases de efecto invernadero.

El director territorial de la Caixa en Aragón, Navarra y la Rioja, Raúl Marqueta, el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el director general Miguel Ángel García Muro presentaron ayer los 16 proyectos seleccionados de este año, en los que la entidad financiera invertirá 750.000 euros. Este programa de investigación y conservación de los espacios naturales dará trabajo a 18 personas durante un año y medio.

INTERÉS Además del área a la que pertenecen --agricultura y veterinaria, biomedicina, experimentales, ciencias humanas o tecnologías--, la selección se ha realizado teniendo en cuenta la calidad, la novedad, el interés para el entorno social aragonés, la viabilidad técnica y económica, la capacidad de difusión y el potencial investigador de los proyectos.

Arturo Aliaga destacó el "esfuerzo económico de la Caixa". Además, recalcó "las tres íes para la excelencia: innovación, investigación e internacionalización" y recordó el aumento anual de estas dotaciones a pesar de la crisis. Desde el año 2007 se han financiado 84 proyectos con un presupuesto de 4,5 millones.

García Muro, observó, además, un aumento en el número de propuestas, 91 este año, debido, según afirmó, al "renombre de los créditos de financiación de la Caixa, que tienen prestigio reconocido".