La Obra Social "la Caixa" facilitó en 2016 itinerarios de inserción sociolaboral a 29 internos de centros penitenciarios y de inserción social de Zaragoza a través del programa Reincorpora, un proyecto dirigido a la población reclusa de toda España y que se desarrolla junto con el Ministerio del Interior.

En Zaragoza, los internos proceden del Centro de Inserción Social de Zaragoza y APIP-ACAM es la entidad encargada de desarrollar el programa Reincorpora en este territorio, informan fuentes de "la Caixa" en una nota de prensa.

Desde la puesta en marcha de Reincorpora, en 2011, han participado un total de 7.990 internos en toda España.

El programa ofrece a los internos la oportunidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad a través de itinerarios personalizados, lo que les permite mejorar sus habilidades y reforzar los valores que facilitarán su camino hacia la integración social y laboral.

La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo es lo que permite ofrecer itinerarios de reinserción adaptados a las necesidades específicas de cada participante.

De este modo, se promueve el proceso de cambio desde una perspectiva global, que aborda la formación, los procesos de integración laboral y las necesidades emocionales.

Tanto en 2015 como en 2016, el 75 % de los participantes que finalizaron su itinerario de inserción sociolaboral consiguieron un trabajo, frente al 62 % de 2014.

Los 769 contratos facilitados durante la edición de 2016 han sido posibles gracias a la colaboración de 561 empresas.

Incorpora se desarrolla en todas las comunidades autónomas en colaboración con 364 entidades sociales especializadas en este ámbito, lo que permite adaptarse a las necesidades laborales específicas tanto de los participantes en el programa como de las empresas de cada zona.