El fin de las I Jornadas de Mujer Emprendedora en el Medio Rural es ayudar a madurar ideas iniciales de negocio para la puesta en marcha de una empresa. Este objetivo es compartido con el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de la Cámara de Comercio de Zaragoza, cuya responsable, Cristina del Tiempo, moderará una de las mesas redondas del encuentro.

"El PAEM es un programa de apoyo a las mujeres que pretende ayudarles a salir de determinadas situaciones de desigualdad, acompañándolas y asesorándolas a la hora de planificar su idea de negocio", señala Del Tiempo. Para ello, la Cámara cuenta con un gabinete de apoyo técnico especializado que resuelve a las emprendedoras sus dudas "de carácter fiscal o laboral, y hasta de tipo psicológico, pasando por unas de las más habituales, que es cómo y dónde conseguir financiación", añade.

El problema es que "la mayoría de las mujeres a las que asesoramos a través del PAEM residen en Zaragoza capital. Nos cuesta más llegar a las del mundo rural", reconoce Del Tiempo.

Para solventar este obstáculo, la Cámara cuenta con el Programa de Atención a Emprendedores en Domicilio (PAED) "a través del cual sí que tenemos un mayor acercamiento a los emprendedores y empresarios del mundo rural". Todo el asesoramiento es gratuito, en virtud a un convenio suscrito por la Cámara y el Gobierno de Aragón.

El PAED va dirigido tanto a hombres como a mujeres "y a través de él mantenemos constantes contactos de colaboración con entidades locales, comarcas, agentes de desarrollo local o asociaciones de empresarios".

A pesar de las dificultades que encuentran por el camino, Del Tiempo también opina que en las iniciativas de las mujeres rurales "sobre todo de las más jóvenes, que han optado por vivir ahí por compromiso con su zona, suelen primar como el respeto al medio ambiente y a toda la sociedad".