Deporte, familia, salud y solidaridad son los principios básicos de la Campaña 'Atletismo en el Cole 2012-2013', en la que participarán inicialmente una veintena de centros educativos de Zaragoza y un millar de escolares. El director de la campaña, el exatleta Felipe Castañer, ha explicado que el objetivo es "formar personas, tomando como excusa el atletismo".

"Se persigue la transmisión de valores, como el esfuerzo, la superación, la asunción de retos, la convivencia, tomando como excusa el atletismo, así como implicar a los colegios, a los escolares y a sus padres", ha dicho el también presidente del club Zaragoza Atletismo y director de su Escuela de Atletismo.

Se trata asimismo de que los colegios recuperen su papel como base de la pirámide deportiva, que los niños vean el deporte como parte importante de su desarrollo y educación, y que en esta actividad extraescolar se impliquen las familias. "Queremos potenciar el deporte desde la base y por qué no captar nuevos talentos", ha subrayado Castañer, que ha sido 20 veces campeón de Aragón en pruebas de mediofondo y fondo.

"Todos los niños, desde Infantil pueden practicar jugando el atletismo, un deporte no excluyente, compatibilizarlo si quieren con otras disciplinas, desarrollar sus capacidades", ha asegurado Felipe Castañer, con más de 15 años de experiencia en la organización de eventos deportivos, promoción del deporte escolar y en la gestión de actividades extraescolares.

Esta iniciativa ha sido llevada a cabo como experiencia piloto en el zaragozano barrio de San José. "Hablamos entonces con la Junta de Distrito, expusimos nuestras ideas y vieron que eras interesantes", ha comentado, y ya se ha extendido a otros barrios de la ciudad: Las Fuentes, Torrero, Rabal, Actur, Santa Isabel y Movera. La Dirección General de Deportes del Gobierno de Aragón ha respaldado la campaña.

"Estamos abiertos al resto de los barrios de la ciudad, esperamos que también se sumen, y que esta experiencia se pueda trasladar al resto de nuestra comunidad autónoma", ha apuntado Castañer.

Los alumnos de los centros que se inscriben en la campaña convivirán con escolares de otros colegios de su distrito en las competiciones intercentros y también con los de los otros barrios participantes.

El club Zaragoza Atletismo se encargará de la dirección técnica, con el apoyo de la Federación Aragonesa de Atletismo, que incluirá dichas competiciones en su calendario oficial y realizará exhibiciones de atletismo en cada una de ellas, integradas en el circuito 'Barrios de Zaragoza'. La Dirección General de Deportes incluirá estas competiciones en los Juegos Escolares.

Para Felipe Castañer, "lo esencial, más allá del resultado deportivo en sí, en estas competiciones será la convivencia de los pequeños atletas con sus familias, la transmisión de firmes valores y de cultura deportiva. Los participantes se identificarán con su colegio y su barrio". De forma paralela, se producirá una detección de talentos que se irán integrando en las escuelas de atletismo.

Esta campaña ha tejido una Red, de muy efectiva transmisión y que no ha sido fácil de realizar porque en la base de la misma intervienen diversos centros educativos y sus AMPAS. Igualmente es relevante la implicación de las Juntas de Distrito, Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza, Federación Aragonesa de Atletismo, entidades locales y entidades privadas.

Las estructuras de esta campaña se estructuran en torno al club Zaragoza Atletismo y sus escuelas, en los que entrenarán y competirán unos 300 atletas, entre padres e hijos, ya que se incluye atletismo veterano, y los núcleos de atletismo en cada uno de los centros participantes. A lo largo del curso pueden incorporarse los centros que lo deseen, "el proyecto está abierto a todos", ha manifestado Castañer.

Los centros de la escuela de atletismo se situarán en las pistas del Centro Aragonés del Deporte y en las pistas del CDM La Granja, en el barrio de San José.

De esta forma, el conjunto 'club de atletismo-escuelas de atletismo-núcleos en centros escolares' se convierte en una cadena de transmisión de valores y las instituciones pueden desarrollar mejor sus programas sobre deporte y participación ciudadana infantil que tengan en marcha, al hacer uso de esta Red.

Presentación

Esta iniciativa se presentará oficialmente el sábado 20 de octubre en Puerto Venecia, el centro comercial y de ocio inaugurado recientemente en la capital aragonesa. Al acto acudirá de la atleta olímpica Isabel Macías, madrina de la campaña, además de los patrocinadores e instituciones.

'Atletismo en el Cole 2012-2013' cuenta con el apoyo del Gobierno aragonés, Diputación de Zaragoza, Federación Aragonesa de Atletismo y el club Zaragoza Atletismo, y con el patrocinio de Puerto Venecia e Ilex Abogados.

En el evento de este sábado, que dará comienzo a las 12.00 horas, habrá un acto de hermanamiento con el proyecto para la construcción de una escuela para discapacitados en Camerún, que lleva a cabo la Asociación Sawa O Pagnya. También estará presente el cantante camerunés Wea Madiko.