Ayer se presentó en la localidad turolense de Castelnou el documental Contra la despoblación, 25-A, una obra audiovisual que se centra en uno de los problemas más acuciantes de la comunidad aragonesa, la despoblación de las zonas rurales, a raíz de la Caravana de niños organizada por el ayuntamiento del mismo municipio en el 2010.

Hace dos años, desde el consistorio de Castelnou se puso en marcha la iniciativa Caravana de niños, un proyecto que atrajo a más de 500 familias al pueblo aragonés. El objetivo era muy claro: ofrecer unas condiciones de vida óptimas para que la población de la localidad no continuara descendiendo. El documental parte de el 25 de agosto del 2010, la fecha en la que la caravana llegó a Castelnou, y realiza un seguimiento de las actividades organizadas posteriormente en pro de un freno del despoblamiento rural.

En la obra se recogen los testimonios de expertos en geografía, demografía y educación, además de las autoridades de Castelnou. También ofrece un espacio tanto a los nuevos como a los viejos habitantes de la localidad, ofreciendo la doble visión de la despoblación en el Aragón rural. Pese a que ayer se presentó en Castelnou, el documental fue presentado el pasado mes de noviembre en el festival cinematográfico de temática rural Festifal II.

Posteriormente también se pasó en el festival de cine de Zaragoza, fuera de concurso y en la sección de Panorama. Además, desde el blog http://contraladespoblacion25-a.blogspot.com/ se realiza un seguimiento tanto del documental como del fenómeno de la despoblación en todo el territorio español.

Un fenómeno que tiene su epicentro en localidades como Castelnou, castigadas fuertemente por la fuga de jóvenes hacia núcleos urbanos más industrializados. Precisamente para evitar esto, Castelnou propuso, en la iniciativa narrada por el documental, no sólo atraer a las personas a su localidad, sino también a las empresas, para crear un tejido económico que dote de estabilidad a sus habitantes.

Junto a las propias condiciones naturales de Castelnou, desde el consistorio se promovieron medidas para facilitar la vida de sus nuevos habitantes. Una historia narrada en el documental.