Más de medio millar de personas participaron en la noche del pasado viernes en una amplia protesta contra los recortes que los gobiernos del Partido Popular llevan a cabo en el sector público. Convocados por colectivos que agrupan a trabajadores públicos de los sectores sanitarios, Justicia o Educación acudieron a la plaza de San Juan funcionarios, laborales, sindicalistas y miembros de partidos políticos de izquierda pero también del PP a cenar de sobaquillo con bocadillos en un acto festivo-reivindicativo que podría repetirse en años sucesivos.

La convocatoria corrió a cargo de los colectivos agrupados bajo las denominaciones de Mareas, blanca, verde o amarilla pero se vieron muy pocas camisetas reivindicativas. Una cena de sobaquillo para protestar por los recortes con más éxito del esperado que continuó con "un paseo, no una manifestación ilegal" hasta la plaza del Torico. Allí, en un gran círculo con más de 300 personas se cantaron lemas y villancicos adaptados a la situación y se hizo referencia a la censura del ayuntamiento al Árbol de Navidad de los Recortes que rodea pilar sobre el que se asienta la escultura del Torico.

El árbol, decorado con bolas de papel destruido procedente de Educación, Sanidad y Justicia, debería estar coronado por una gran estrella plateada realizada con tijeras abiertas para expresar rechazo por los recortes. Pero el ayuntamiento ordenó su retirada.

Después una cadena humana se dirigió al ayuntamiento donde se extendió una pancarta blanca con el lema A cenar venimos. No hay pan pero chorizos sí.