La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha comenzado a dar salida a los primeros expedientes de reversión a sus propietarios de los terrenos que fueron expropiados para la construcción del ya desestimado embalse de Jánovas, tras la extinción, en 2008, de los derechos de explotación del proyecto.

Así lo afirmó el presidente del organismo de cuenca, Xavier de Pedro, durante una visita al núcleo abandonado de Jánovas en la que aprovechó para mantener una reunión con miembros de las asociación de afectados por un proyecto diseñado a mitad del siglo pasado que provocó en los años sesenta el desalojo de las familias que habitaban en la zona.

De Pedro explicó a los afectados que la CHE, responsable de la instrucción del proceso de reversión de los terrenos expropiados para la construcción del embalse de Jánovas, ya ha empezado a firmar la resolución de expedientes y que en los próximos días se habrán resuelto hasta un total de 25, de los 133 abiertos por las familias solicitantes.

La fase de resolución se ha prolongado debido a la necesidad de llevar a cabo la modificación del catastro de la zona de reversión para adecuarlo al momento en que se realizó la expropiación, y la colaboración abierta con el Registro de Propiedad de Boltaña para que fijar en cada expediente los pasos a seguir por el solicitante para la inscripción registral, ambas cuestiones ya concluidas.

A esto se une la modificación catastral que reflejará la afección del dominio público pecuario, que concierne a 45 expedientes de los planteados. Una vez instruido el proceso, los bienes que sean objeto de reversión podrán ser adquiridos e inscritos en el Registro de la Propiedad.

EMBALSE DESCARTADO El proceso se inició a partir de la resolución ministerial de 16 de junio de 2008 en la que se extinguían los derechos de Endesa Generación, S.A. para el aprovechamiento de los saltos de Fiscal y Jánovas, relacionados con el embalse hidroeléctrico, descartado por su impacto negativo.

En diciembre de 2008, la CHE se puso en contacto con los afectados conocidos para informarles del inicio del proceso y publicó un anuncio en el Boletín Oficial del Estado y en prensa para la localización de otros desconocidos. En próximos días se harán resuelto ya un total de 25 expedientes de reversión, mientras que otros 45 están pendientes de la proyección catastral del dominio público pecuario.