La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que está realizando prospecciones de almejas de agua dulce previas a la ejecución de las limpiezas en el cauce del río para reducir los efectos de las crecidas, ha localizado en Pradilla de Ebro una importante colonia de hasta 208 ejemplares de esta especie a las que se está dando traslado de forma coordinada con el Gobierno de Aragón.

La mayoría de esos ejemplares son de Anodonta anatina y de Potomida littoralis, junto con un ejemplar de Unio mancus. Se prevé encontrar más ejemplares antes de concluir las prospecciones. Cuando se de por finalizado el traslado de estas almejas, la CHE iniciará los trabajos de redistribución de 18.000 metros cúbicos de sedimentos en Pradilla.

Los otros dos puntos donde se prevén actuaciones similares son Novillas y Pina de Ebro. Estas tres obras tienen un presupuesto de 450.000 euros. La CHE ya ejecutó la limpieza del cauce del Ebro en Boquiñeni, donde se retiró la parte emergente de una isla y una barra de gravas en la margen izquierda. A todo ello se destinaron 500.000 euros y en las prospecciones realizadas no se halló ningún ejemplar de almeja de agua dulce.