La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) anunció ayer la salida a información pública, durante un periodo de treinta días, del nuevo proyecto de construcción y el estudio de impacto ambiental del embalse de Mularroya, en el cauce del río Grío y cuyas obras llevan paralizadas desde que en el mes de marzo el Tribunal Supremo declaró ilegal el primer diseño por sus deficiencias ambientales.

El nuevo procedimiento de evaluación ecológica "viene a subsanar las deficiencias" que detectaron los tribunales, señaló la CHE en una nota, en la que asegura que mantiene las previsiones de aprobar definitivamente el nuevo proyecto y reanudar los trabajos "a finales de año o principios del siguiente".

Jalón Vivo y Coagret, por su parte, anunciaron ayer que presentarán alegaciones al proyecto y el estudio con el fin de "demostrar que la CHE continúa incumpliendo" la normativa comunitaria. "En su caso, por supuesto, recurriremos la nueva declaración (de impacto) ante los tribunales", anunciaron las dos organizaciones, que calificaron de "lamentable" que el organismo de cuenca "opte por continuar con Mularroya aun sabiendo todos los problemas que arrastrará su ejecución".

ZEPAS Según la CHE, el nuevo proyecto afecta a un 0,6% del LIC (Lugar de Interés Comunitario) Hoces del Jalón y a un 2,14% de la ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) Desfiladeros del Jalón e incluye "numerosas medidas que permiten evitar los mayores impactos sobre estas zonas".

Así, la Confederación Hidrográfica del Ebro propone rescatar la flora de interés de la zona inundable, efectuar "un trabajo de restauración vegetal de gran amplitud", crear nuevos refugios para los murciélagos, mejorar la situación de las rapaces y aplicar "varias medidas de seguimiento y mejora" del conjunto de las poblaciones de aves rupícolas y riparias de la zona.

El organismo de cuenca califica de "muy ambicioso" el plan de vigilancia, que incluirá medidas mensuales de la calidad del agua, controles de los procesos de desbroce y tala, el seguimiento de las medidas correctoras y "un control exhaustivo de las incidencias de las obras".

El proyecto incluye construir una pantalla de impermeabilización en una zona del vaso, la descontaminación de los suelos de la gasolinera, crear un parque, ubicar un mirador en el estribo izquierdo de la presa y habilitar un "dique anticontaminación junto al vertedero de Morata".

Mularroya ha sido diseñado para almacenar 103,3 hectómetros cúbicos de agua que llegarán del Jalón al Grío por un túnel de 12,8 kilómetros.