La reducción de plazas de profesorado, que algunas fuentes cifran en 1.200, el recorte de puestos de interinos y los desplazamientos forzosos de funcionarios han vuelto a agitar una vez más el panomara educativo. Profesorado y sindicatos han convocado movilizaciones para los próximos días coincidiendo con el proceso de adjudicación de plazas.

Hoy mismo está convocada una concentración a las 10 de la mañana frente al Servicio Provincial de Educación, una protesta que coincide con el segundo día en el que los docentes deben entregar sus instancias para llevar a cabo los desplazamientos de funcionariado en el curso 2012-2013. La siguiente movilización será el martes que viene, cuando los interinos vayan a realizar la gestión de su plaza, cuya resolución saldrá el viernes, 24.

Además la plataforma Marea Verde ha convocado una asamblea para mañana a las 19.00 horas en la librería Pantera Rossa con el fin de preparar nuevas movilizaciones para septiembre, pero el colectivo tampoco descarta una huelga educativa.

Los ánimos entre los sindicatos está revueltos. El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Aragón, José Manuel Larrodera, cree que se va a producir un recorte de entre 1.200 y 1.300 plazas de un total de 6.000 profesores en toda la comunidad, pero, aclara, no es una cifra definitiva.

El representante de acción sindical de Enseñanza de CGT, José Manuel Ágreda, quiso dejar claro que "el recorte en plazas afecta sobre todo a la atención al alumnado" y considera que "se ha dado un paso hacia atrás, se va a volver a la vieja escuela".

CIFRAS Por su parte, El Gobierno de Aragón minimiza la afección de los recortes en Aragón. De este modo, fuentes del Departamento de Educación aclararon que los funcionarios desplazados de forma obligatoria este año han sido solo 14, frente a los 10 que cambiaron su puesto el año pasado. Una cifra que consideran "poco significativa" y desvinculada con los recortes, ya que el resto lo hace por motivos personales.

Lo que sí ha descendido, argumentan, son las matriculaciones por el descenso de la natalidad, que cifran en 600 alumnos menos. También aseguran que las horas lectivas se han aumentado en una sin que se vean afectadas las 37 horas y media de jornada laboral, lo que implicaría una hora menos de preparación o tutorías. Aunque dentro de todos estos datos hay que tener en cuenta las 300 jubilaciones, que a diferencia de otras comunidades "serán todas cubiertas", según fuentes de la DGA. Desde la institución consideran que es un "esfuerzo" pero que comparado con otras comunidades es algo "razonable".