El integrante de la plataforma social y cultural Escuela y Despensa Juan Yzuel ha realizado hoy una defensa de la educación concertada, que ha asegurado que "siempre será necesaria mientras la elijan los padres", y ha denunciado el "ataque unilateral" a la misma por parte del Gobierno de Javier Lambán.

Como profesor de la concertada, Yzuel ha defendido en la Comisión de Peticiones y Comparecencias Ciudadanas de las Cortes un modelo de respeto mutuo y cooperación entre ambos tipos de educación y ha criticado que las medidas del ejecutivo autonómico no buscan el consenso y van contra la libertad de elección de los padres.

"Imagínense que el Barcelona y el Madrid decidiesen eliminar físicamente a sus oponentes", ha comparado haciendo un símil futbolístico.

Del mismo modo, ha recordado que una plaza escolar en la concertada cuesta menos dinero a la administración debido a siete "injustas" desigualdades.

Así, ha destacado que la aportación pública a la misma es "insuficiente", que sus empleados trabajan más horas, tienen a tres alumnos más por profesor, tienen muchos menos docentes para atención a la diversidad, que pierden su antigüedad si cambian de centro, que el bachillerato no está concertado como en otras comunidades autónomas y que cobran de media 500 euros menos.

"Perdonadnos la vida por no ser funcionario", ha apostillado, y ha reclamado también que se deje de "descalificar" a la patronal por este asunto, ya que estos centros son gestionados por entidades sin ánimo de lucro.

Previamente, su compañero Pedro Martínez ha denunciado que hoy las familias aragonesas son más pobres pese al "brutal" esfuerzo que han desempeñado durante la crisis y que, mientras las rentas bajan, los impuestos suben.

Asimismo, ha preguntado por qué no se cumple la normativa aragonesa de apoyo a las familias.

En el turno de los grupos parlamentarios, el popular Fernando Galve ha insistido en su defensa de la enseñanza concertada y la pública porque ambas son sostenidas con fondos públicos y ha expresado el apoyo del PP a los padres para reivindicar sus "derechos fundamentales" en los tribunales.

Herminio Sancho, del PSOE, ha pedido respeto para el presidente Lambán y para su consejera de Educación, Mayte Pérez, y ha subrayado que los socialistas no están en contra de la concertada, pero han de ser garantes de los servicios públicos en primer lugar.

Por Podemos, el diputado Alfonso Clavería ha abogado por que los gobiernos puedan contar con el instrumento de la planificación para promover una educación en igualdad para todos.

Lucía Guillén (PAR) ha señalado su coincidencia en muchas de las cuestiones planteadas y ha aprovechado para hacer una nueva defensa de la libertad de elección de centro por parte de los padres.

Por su parte, Jesús Sansó, diputado de Ciudadanos, ha transmitido a los comparecientes que no se cumple la ley de apoyo a las familias porque no está entre las prioridades actuales y ha lamentado que en el debate educativo las posiciones estén "enconadas".

En representación del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha afirmado que quiere un pacto educativo, pero no desde los tribunales, adonde ha acusado a la concertada de acudir cuando les vienen "mal dadas", además de considerar que es necesaria en este momento, aunque "en su medida" y no como la "prioritaria".